La falta de trac­ción de bancos y 'utilities' preo­cupa a los ex­pertos en este co­mienzo de año

La falta de relevo a las estrellas bursátiles de 2019 cuestiona el futuro del Ibex-35

Cellnex, Grifols o Ferrovial si­guen ti­rando del se­lec­tivo a pesar de las subidas acu­mu­ladas

Ibex 35
Ibex 35

El año 2020 no ha hecho más que dar sus pri­meros pa­sos, pero al menos desde el punto de vista bur­sátil ya se pueden sacar las pri­meras con­clu­sio­nes. La prin­cipal es que los grandes mo­tores del Ibex 35 en 2019 si­guen ti­rando del carro en las pri­meras rampas del nuevo año. Cellnex, Grifols, Ferrovial, IAG y en menor me­dida Inditex vuelven a ser el gran sostén el Ibex 35. Suyas son las pri­meras subidas sig­ni­fi­ca­tivas del ejer­cicio a la es­pera de un re­levo que se hace de ro­gar.

Los expertos muestran su preocupación por la ausencia de nuevas estrellas. "Las subidas de estas compañías no van a ser eternas. Pronto van a necesitar un descanso, un proceso de consolidación lógico después de tanta escalada. Pero de momento no se vislumbran ni sectores ni valores capaces de tomar el testigo. Así será muy difícil que el año bursátil tome altura", señalan en una de las principales firmas de inversión nacionales del país.

Valores como Cellnex están desafiando la ley de la gravedad. Subió un 94% el año pasado y hace ya bastante tiempo que la compañía ha rebasado las estimaciones de los analistas. Hasta ahora ha sido capaz de romper todos los pronósticos a golpe de operaciones corporativas que son aplaudidas al máximo por la comunidad inversora. Este 2020 ya ha firmado su desembarco en Portugal y el mercado descuenta que habrá otro movimiento pronto.

También Ferrovial gana y gana enteros en el parqué. Instalada ya por encima de los 20.000 millones de euros de capitalización bursátil, su precio está también muy ajustado a las valoraciones de los expertos. Como el de la farmacétuca Grifols, que no obstante ha recibido el espaldarazo de algunas fimas como Barclays o JP Morgan, que creen que 2020 puede ser un buen año para el sector de hemoderivados.

Romper pronósticos

La historia reciente demuestra que estas compañías son especialistas en romper pronósticos, pero lo cierto es que más pronto que tarde tendrán que digerir subidas que en algunos casos dan vértigo. Mientras, otros buenos valores en 2019 como Aena, Iberdrola, Colonial o Acciona se limitan a mantenerse en lo que va de 2020. Pero el problema real es que ningun de los dos grandes sectores de la bolsa española da señales de vida en estos primeros días del año.

La banca ha vuelto a poner el contador a cero después de un buen comienzo de año. Le ha hecho daño la incertidumbre que genera el nuevo Gobierno PSOE-Podemos y los posibles movimientos en la fiscalidad que también están dejando en 'stand by' a las socimi. Sin el consurso del sector financiero ni el de las 'utilities' (salvo Enagas el resto se ha quedado en tierra de nadie en bolsa en las últimas sesiones), el mercado de acciones español se limita a dejarse llevar.

El Ibex 35 ya el índice de peor comportamiento en Europa en enero. Un desfase que ya parece crónico y que puede mantenerse en el tiempo. "Van a pesar tanto el factor político como el desgaste de los valores estrella, que no pueden subir eternamente. No vemos sectores o valores concretos que puedan darles un descanso prologando y contundente", señalan en fuentes bursátiles que recuerdan que los grandes inversores siguen con el freno de mano echado en España.

Artículos relacionados