CITAS DE LA SEMANA

Fráncfort y Luxemburgo amargan la cuenta de resultados de la banca

El sector ya ve re­du­cido su be­ne­ficio un 5 % en el primer se­mestre del año

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

Este martes está pre­visto que el abo­gado ge­neral del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita su opi­nión sobre la uti­li­za­ción del ín­dice de re­fe­rencia de los prés­tamos hi­po­te­ca­rios (IRPH) por la banca es­pañola, de­ci­sión de la que está pen­diente todo el sec­tor. Hay al­re­dedor de un mi­llón de clientes afec­tados por este ín­dice. Las en­ti­dades se juegan miles de mi­llones de euros según sea la de­ci­sión.

La sentencia definitiva del Tribunal de la UE, para la que habrá que esperar a finales de año o principios del próximo y las decisiones del Banco Central Europeo del próximo jueves, pueden suponer otro duro lastre para las cuentas de resultados de las entidades del sector que ya en el primer semestre del año han reducido sus beneficios casi un 5 %.

Tras la opinión del abogado general será el Tribunal de Justicia de la UE quien tendrá que emitir sentencia. La banca española, que este año con unos beneficios de 6.779 millones de euros en el primer semestre, ha ganado un 4,8 % menos respecto al mismo periodo del año anterior admite que puede suponer un duro lastre.

La gran banca ya ha reconocido que se juega unos 16.500 millones de euros. Podrían ser más, dependiendo de la retroactividad que decida aplicar el Tribunal de Luxemburgo, si se da la razón al cliente, como esperan las asociaciones de consumidores.

Lo curioso es que el IRPH ya no se aplica. Se comercializó de forma generalizada en 2007 y 2008, con tipos más altos que el Euribor y no permitía que los clientes se vieran favorecidos por las rebajas en los tipos de interés del Banco Central Europeo. El Gobierno lo había eliminado en 2013, argumentando que era injusto. Esto empujó a los clientes a llevar a los bancos ante los tribunales y exigir una compensación. Es lo que debe decidir ahora el Tribunal de Luxemburgo.

A finales del año 2017 y tras numerosas reclamaciones recibidas, el Tribunal Supremo sentenció que la referencia en la hipoteca al IRPH no implicaba abusividad ni falta de transparencia por parte de los bancos.

En cambio, pese a esta decisión, distintos juzgados españoles decidieron elevar el caso a Europa para una cuestión prejudicial. Tras la vista oral del 15 de febrero falta conocer las conclusiones del abogado general del TJUE, que se harán públicas el martes. Con posterioridad llegará la sentencia definitiva.

Aunque la valoración del Abogado General no debe ser seguida obligatoriamente, el TJUE la suele tener en cuenta para adoptar su decisión final. Así ha ocurrido en los casos de las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.

El Banco de España, que ya había alertado del riesgo de litigios que afronta el sector financiero, lo señala como uno de los mayores riesgos para la banca, y lo ha hecho de forma oficial al incluir esta advertencia en el cuadro de los principales factores de riesgo de su 'Informe de Estabilidad Financiera' de primavera, publicado en el mes de junio. También añade como riesgos la ralentización económica, la pérdida de valor de los activos y la caída de la rentabilidad en el sector.

En su anterior documento de supervisión dado a conocer en el mes de noviembre, pese a estar en época de plena polémica sobre los gastos hipotecarios, el supervisor no había incluido esta advertencia para el sector.

Es de prever que la sentencia no se haga sentir en la cuenta de resultados de este año, pues tras conocer la decisión definitiva de Luxemburgo llevará un cierto tiempo para que empiecen a actuar los tribunales españoles.

Pero este previsible impacto negativo llegará en un momento en el que la banca tiene problemas de rentabilidad porque unos tipos de interés muy bajos, incluso negativos, están dañando sus márgenes de beneficio, y lo que es peor, se espera que esta coyuntura se prolongue en el tiempo si nos atenemos a las últimas declaraciones del presidente del BCE.

Por eso también las miradas de esta semana se dirigen a la capital financiera oficial de la Unión Europea, Fráncfort, donde el Consejo de Gobierno del BCE podría anunciar un nuevo paquete de medidas de reactivación económica, que no necesariamente tendrían que beneficiar a la banca.

Los más optimistas del sector consideran que la ventaja de esta reunión es que debe servir para aclarar la posición de Mario Draghi sobre los tipos negativos de los depósitos que los bancos europeos confían al BCE.

Estas fuentes precisan que ahora el problema es no solo que se les penalice por colocar parte de su liquidez en las arcas del emisor, sino que además el mercado no tiene claro si la fijación de los tramos distintos de penalización de los que se hablan puede suponer otra carga aún mayor para los bancos que deciden colocar su liquidez en las arcas del BCE.

Buena será la clarificación de estos detalles no menores, cuya indefinición ha ayudado a castigar duramente a los sufridos inversores que han optado por confiar sus ahorros en las acciones del sector de más peso del mercado bursátil español. Son más de 4 millones de inversores que han confiado en el capitalismo popular. Lo que no quiere decir que sean cuatro millones de ricos.

Pero esta semana, en la que está previsto que Apple presente sus nuevos modelos de iPhone, asistiremos a otras muchas decisiones de interés, de las de entresacamos algunas de las más importantes.

Lunes 9,

El rey preside la apertura del año judicial a la espera de la sentencia del "procés" prevista en pocas semanas.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, interviene en el Foro de la Nueva Economía presentado por Pablo Casado.

La ministra para la Transición Ecológica interviene en la Conferencia sobre Políticas Financieras Sostenibles, en París.

la Audiencia Nacional retoma el juicio por las irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia con el informe de la Fiscalía. Cuando finalice, acusaciones populares y particulares defenderán su informe. Las sesiones están programadas hasta el 18 de septiembre, momento en que el juicio quedará visto para sentencia.

Comienza la declaración de las 62 personas citadas por el juez Manuel García Castellón entre este lunes y el día 18 de octubre, cuando cerrará Esperanza Aguirre, imputada en la pieza sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Japón publica el PIB del segundo trimestre.

La eurozona publica los datos de confianza del inversor de septiembre.

El Sistema Europeo de Navegación por Satélite Galileo llega a mil millones de usuarios.

Alemania publica la balanza comercial y por cuenta corriente de julio.

Reino Unido da a conocer balanza comercial y producción industrial de julio.

EEUU difunde crédito al consumo de julio.

En el ámbito empresarial presentas resultados Vértice 360.

Martes 10,

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre si la fórmula con la que los bancos comercializaron las hipotecas ligadas al IRPH está exenta de control de transparencia o no.

El INE publica el índice de coste laboral armonizado del segundo trimestre.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström interviene en el Fórum Nueva Economía y mantiene un encuentro con mujeres emprendedoras.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, difunde las responsabilidades que ha decidido atribuir a cada comisario.

Reino Unido publica los datos de paro e ingresos de los trabajadores de julio.

EEUU difunde la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de julio y el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de agosto.

Apple presenta sus nuevos modelos de iPhone.

Miércoles 11,

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso de los Diputados para informar sobre los Consejos Europeos y del Brexit y se somete a la Sesión de Control al Gobierno.

El INE publica los índices de producción industrial y datos de transporte de viajeros de julio.

EEUU publica los precios de producción de agosto.

Inditex publica sus resultados trimestrales.

Jueves 12,

El Banco Central Europeo celebra reunión de política monetaria.

Eurostat publica los datos de la producción industrial de julio de la eurozona.

EEUU difunde los datos de la evolución del IPC y de balance presupuestario federal de agosto.

Viernes 13,

Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.

La Comisión Europea presenta normas más fuertes de autentificación bajo la directiva de Servicios de Pago.

El INE publica los datos del IPC y el IPC armonizado de agosto.

Eurostat da a conocer la balanza comercial de julio y el índice de costes laborales del segundo trimestre de la eurozona.

EEUU publica los datos de las ventas minoristas de agosto y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre.

En el ámbito empresarial, Codere publica sus resultados trimestrales.

Domingo 15,

Día Internacional de la Democracia.

Artículos relacionados