Monitor de Innovación

Marcas como Huawei o Apple fa­brican sus mo­delos por 350 dó­lares y los co­locan a 900

Los 'smartphones' de gama alta arrasan pese a venderse al triple de su coste

Las ventas de mó­viles a nivel global ca­yeron un 1,7% en el se­gundo tri­mestre

Huawei
Huawei

¿Cuánto cuesta fa­bricar un 'smartphone', o te­lé­fono móvil in­te­li­gente, de gama alta? Aproximadamente tres veces menos de lo que se cobra al con­su­mi­dor, te­niendo en cuenta todos los com­po­nentes que lo in­te­gran, tanto los fí­sicos -cámara, ba­te­ría, pan­ta­lla- como el sis­tema ope­ra­tivo que per­mite fun­cionar a las apli­ca­cio­nes.

La consultora tecnológica TechInsights ha hecho públicos recientemente los costes de fabricación estimados de dos de los dispositivos más populares del mercado: el Huawei P30 Pro y el iPhone XR. Ninguno de los dos alcanza los 350 dólares: el primero llega a los 349,40 dólares, mientras que el segundo se queda en 346,19. Sin embargo, el precio de venta de ambos productos asciende a 915 y 899 dólares, respectivamente.

¿Existe un sobreprecio? Los expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) advierten que hay muchos otros gastos no incluidos en esta valoración preliminar de los costes de fabricación, como la mano de obra, por ejemplo. En consecuencia, y según los cálculos de esta entidad, el margen de beneficio medio se sitúa en torno al 40%. Concretamente, los sondeos de la OMPI apuntan a un 42% de beneficio para Apple con el iPhone 7 y otro 42% para Huawei con el P9.

Cifras globales

Lo cierto es que la comercialización de Smartphones, incluidos los más caros, no se encuentra en su mejor momento. Según datos de la consultora Gartner, las ventas de móviles en todo el mundo cayeron un 1,7% durante el segundo trimestre del año, quedándose en 368 millones de aparatos vendidos. Además, se observó una ralentización de la demanda de dispositivos de alta gama.

En el caso concreto de España, el consumidor se aleja cada vez más de los modelos más caros -los cercanos a los 1.000 euros de precio- y apuesta de forma decidida por la gama media y baja, lo que ha beneficiado en gran medida a compañías como Xiaomi y Huawei.

La cara opuesta de la moneda la encontramos en tres grandes 'telecos': Telefónica, Vodafone y Orange, que han visto cómo su negocio de venta de móviles se hundía casi un 20% en los primeros meses de 2019.

Huawei, al alza pese a Trump

El veto comercial impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la guerra comercial con China, no parece frenar el meteórico auge de Huawei. Las ventas de Smartphones de la compañía aumentaron un 16,5% interanual entre abril y junio.

En total, Huawei ha colocado 58,1 millones de aparatos en el segundo trimestre, con lo que acapara una cuota del 15,8% de las ventas a nivel mundial, tan sólo por detrás de Samsung (75,1 millones de móviles vendidos, un 20,4% del total).

La balanza comercial del gigante chino de la tecnología crece mientras las cifras del sector disminuyen a nivel global. Buena parte del éxito se debe a la entusiasta respuesta de los consumidores del país asiático en medio de la incertidumbre provocada por la catarata de sanciones, amenazas y restricciones provenientes de Washington: las cifras de Huawei en China han mejorado un 31% respecto al mismo período del año pasado.

Apple, por su parte, se sitúa en el tercer puesto con un 10,5% de cuota (38,5 millones de móviles vendidos), lo que supone un desplome del 13,8% para la compañía de la manzana.

Artículos relacionados