La in­ver­sión en ener­gías lim­pias su­pera ya a la des­ti­nada a las que sus­ti­tuyen

La creciente rentabilidad de las energías renovables cerca a los combustibles fósiles

El gasto in­versor mun­dial en energía re­no­vable al­canzó los 272.900 mi­llones

Energias renovables
Energias renovables

La lle­gada a la es­cena ener­gé­tica mun­dial de la ge­ne­ra­ción me­diante re­no­va­bles -en su mayor parte como con­se­cuencia de las exi­gen­cias me­dioam­bien­ta­les- ha cam­biado ra­di­cal­mente la es­cena del mundo de la energía con un pro­gre­sivo au­mento de la cuota re­no­vable en el global de las in­ver­sio­nes. Eñ pro­ceso, que em­pezó hace dé­ca­das, se ha ace­le­rado en el úl­timo año. Y es que el di­nero des­ti­nado a ener­gías lim­pias es muy su­pe­rior ya al in­ver­tido en los com­bus­ti­bles fó­si­les.

Esta tendencia se está cuajando en muchos ámbitos diferentes. Sin ir más lejos, son cada vez más fondos de inversión los que se comercializan bajo los criterios socialmente responsables, que intentan tener una coherencia con el entorno que nos rodea. Está claro que estamos ante un cambio de tendencia que se antoja imparable.

Así lo refleja el último informe Global Trends in Renewable Energy Investment 2019, que pone de manifiesto el papel de la energía limpia como una de las piedras angulares de un mejor futuro para la humanidad. Las energías renovables están ahora firmemente integradas en el sector de la generación de energía. Eso sí, a día de hoy solo representan el 26,3% de la electricidad total producida. Queda mucho por hacer.

Invertir en energías renovables es también una oportunidad económica. Global Trends in Renewable Energy Investment 2019, publicado antes de la Cumbre Mundial de Acción por el Clima, muestra que, en 2018, los inversores volvieron a poner cientos de miles de millones de dólares en apuesta por las energías renovables y una transición energética más que necesaria.

La inversión despunta

Los últimos datos de los que podemos hacernos eco destacan que la inversión mundial en capacidad de energía renovable alcanzó los 272.900 millones de dólares en 2018, superando con creces las inversiones en la nueva generación de combustibles fósiles. Está cristalizando un modelo mucho más responsable con el entorno que nos rodea.

De hecho, 2018 fue el quinto año consecutivo en que la inversión en capacidad de energías renovables superó los 250.000 millones de dólares. Las cifras de inversión global del pasado ejercicio fueron un 12% mayores que el año anterior ya que las energías renovables, en particular la solar fotovoltaica, resultan cada vez más económica.

Esto es algo que está encendiendo las alarmas del negocio energético tradicional dependiente de los combustibles. Entre 2010 y 2019, se ha observado una mejora absolutamente sensacional en la competitividad de costes de las energías renovables, con un coste nivelado de la electricidad para la energía solar fotovoltaica 21%, para la eólica terrestre un 46% y una reducción del precio de la eólica marina un 44%. Algo que pone de relieve que las energías limpias son la mejor opción de producción eléctrica en muchas regiones del mundo.

Aún así, a pesar de que todas estas cifras indican un crecimiento duradero y optimista, el ritmo debe aumentar para la consolidación a largo plazo del negocio. Las energías renovables están ahora firmemente integradas en el sector de la generación de energía, pero sólo representan el 26,3% de la electricidad total producida, tan solo el 12,9% si excluimos la hidroeléctrica. En cambio, los subsidios a los combustibles fósiles cada vez son menores.

Invertir en energías renovables es invertir en un futuro sostenible y rentable, como lo ha demostrado la última década de increíble crecimiento. Por otro lado, también avisa: «Pero no podemos permitirnos ser complacientes. Las emisiones del sector eléctrico mundial han aumentado alrededor del 10% en este periodo. Está claro que tenemos que acelerar rápidamente el ritmo del cambio mundial a las energías renovables si queremos alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo y medio ambiente.

Artículos relacionados