La renta fija ya no basta para dotar de atrac­tivo a sus pro­ductos de vi­da-ahorro

Las aseguradoras se apoyan en la gestión patrimonial para combatir los tipos cero

Las com­pras y par­ti­ci­pa­ciones en ges­toras les per­miten am­pliar su ca­nales de ventas

Presentación de resultados de Mapfre
Presentación de resultados de Mapfre

"Ponga una ges­tora en su vi­da". Este es el nuevo lema de las ase­gu­ra­doras es­paño­las, a las que el in­ter­mi­nable y to­davía inaca­bado pro­ceso de con­trac­ción de los tipos de in­terés en la zona euro está obli­gando a abrir nuevas vías de ne­go­cio. Por un lado, para dotar de algo más que de renta fija a sus car­teras de pro­ductos de vida aho­rro. Por otro, para abrir nuevos ca­nales co­mer­ciales a través de al­gunas de las firmas más pres­ti­giosas del mer­cado es­pañol.

En este contexto se ha producido la compra del 10% de Abante Asesores por parte de Mapfre, la oleada de adquisiciones de Mutua Madrileña (el 50,01% de Alantra Wealth, el 30% de EDM y el 20% de Cygnus) o, hace ya dos años, la compra por parte de Santa Lucía del negocio asegurador en España de Aviva, con la gestora de incluida. A velocidad de vértigo, las aseguradoras unen sus fuerzas con firmas de gestión y banca privada muy asentadas que cuentan con algunos de los mejores equipos del mercado español.

"Las aseguradoras españolas han entendido que hay por delante una larga época de tipos de interés bajos e incluso negativos y se están anticipando. Hasta los momentos más duros provocados por la gran crisis de 2008 habían vivido muy cómodas gestionando tipos de la renta fija más que suficientes para dar cobertura a las carteras de sus asegurados. Ahora tienen que lidiar con rentabilidades pírricas que han restado mucho atractivo a sus productos", aseguran fuentes del sector.

Con estas cartas sobre la mesa y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) certifique el próximo jueves 12 de septiembre el compromiso de mantener bajo mínimos el precio del dinero durante mucho tiempo (la facilidad de depósito podría bajar ya hasta el -0,5%), el sector no va a perder el tiempo. "Vamos a ver más operaciones y alianzas entre este año y el que viene. El sector calcará la estrategia de los grandes, que a su vez harán más cosas. No hay otra opción", señalan en una aseguradora.

Rentabilidad nula del bono

Con la rentabilidad del bono español en un pírrico 0,20% (ha llegado a rozar los tipos negativos este verano) y la del bono alemán en el -0,60%, las aseguradoras han visto cómo se reduce el gancho comercial de su escaparate de productos. Los nuevos negocios paralelos y cargados de sinergias son la única alternativa para los próximos años, en los que (como ocurre con todo el sector financiero) las entidades van a tener que luchar a brazo partido para no erosionar más sus menguantes márgenes.

Para las aseguradoras, el desembarco en las gestoras y entidades de banca privada independientes con más credibilidad del mercado supone también ampliar la capacidad de distribución de sus productos. Por ejemplo, Abante sólo podrá vender seguros de Mapfre dentro de una estrategia de creación de una gran plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos. Las dos partes ganan en este proceso.

"Las gestoras que han unido sus caminos a las aseguradoras tienen un historial intachable, pero de la mano de socios como Mutua, Mapfre y Santa Lucía adquieren una capacidad de pegada mucho mayor. Para las aseguradoras, las alianzas son muy ventajosas, porque les permiten subirse a trenes ya en marcha, con mucha marca y profesionales muy reputados. Poner en marcha sus propios proyectos habría sido mucho más lento y costoso", señalan fuentes del sector.

Además, las aseguradoras afrontan esta nueva estrategia después de experimentar grandes crecimientos en un negocio, el de los fondos de inversión, en el que hace mucho tiempo que son primeros espadas. Entre las tres que han firmado acuerdos con gestoras y bancos privados suman cerca de 10.000 millones de euros en patrimonio gestionado. Todo un aval para afrontar con garantías su nueva apuesta.

Artículos relacionados