ECONOMÍA

El Círculo de Empresarios critica que el programa del PSOE ignore la situación de la economía

Los partidos políticos como PP y PSOE usan WhatsApp para promocionarse
PSOE .

El Círculo de Empresarios ha cri­ti­cado que la "propuesta abierta para un pro­grama común pro­gre­sista" pre­sen­tada este martes por el pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Pedro Sánchez, no tenga en cuenta ni la si­tua­ción de la eco­nomía es­pañola ni la co­yun­tura in­ter­na­cio­nal.

Asimismo, ha señalado que tampoco tiene en cuenta los retos demográficos, tecnológicos y empresariales del país y ha asegurado que el programa "no contiene apenas novedades con respecto a propuestas anteriores, ya que la mayoría de su contenido se conoce ya por el programa electoral socialista y la denominada agenda del cambio".

"Para tratarse de un programa de Gobierno, sorprende enormemente que no haya un diagnóstico de la situación en la que se encuentra nuestra economía", ha remarcado.

Además, considera que "no parece serio" que se propongan importantes medidas de gasto en materias como pensiones, sanidad o educación sin tener en cuenta cómo se van a financiar.

"Los aumentos de ingresos mediante el incremento del impuesto de sociedades, la implantación de impuestos verdes y de servicios digitales o la tasa Tobin, por poner algunos ejemplos, además de inadecuados para el crecimiento y la competitividad de la economía, serán insuficientes para cubrir los gastos que se anuncian", asegura el Círculo de Empresarios.

También considera que el aumento del déficit público y de una deuda pública que se acerca al 100% del PIB tras las últimas medidas del Gobierno "no parece la política más adecuada en un contexto de desaceleración de la economía y ralentización de la creación de empleo".

Para los empresarios, dar marcha atrás a la reforma laboral "afectará negativamente a la creación de empleo". Además, ha resaltado que esta es una primera oferta a unidas Podemos, por lo que "todo lo que pueda salir de una próxima negociación con esta fuerza política no hará más que empeorar la propuesta".

Artículos relacionados