BOLSA

Prosegur, la marca del diablo

Desde que to­cará má­ximos en enero del 2018 en 6,66 euros por ac­ción, lo que al­gunos ana­listas muy aven­ta­jados con­si­deran que ha sido una cifra fa­tí­dica, la em­presa de se­gu­ridad Prosegur no logra le­vantar ca­beza. Por algo será.

Un período marcado por una caída en barrena que le ha llevado a romper todos los soportes surgido al paso para colocarse en su nivel más bajo desde la sacudida provocada por el referéndum del Brexit, allá por junio de 2016.

En estos días, el valor ha llegado a cotizar en 3,33 euros justo la mitad del precio de sus máximos, lo que algunos consideran puede ser una nueva señal. Aunque no se sabe si para bien o para mal.

Argentina, en quiebra técnica, se está convirtiendo en su principal fuente de inestabilidad. La rentabilidad de las operaciones del grupo se ha visto afectada en gran medida al cierre de la primera mitad del ejercicio por el tipo de cambio después de haber declarado al país sudamericano como economía hiperinflacionaria. Y eso que todavía no se conocía todo lo peor.

De este modo, el beneficio de Prosegur ha registrado una caída en la primera mitad del año de cerca de un 37%, hasta los 71 millones de euros. En ese período, la compañía de seguridad ha tenido que provisionar 6,4 millones de euros por la exposición al cambio de poder adquisitivo de la moneda argentina.

Esta cifra parece insuficiente, según algunos analistas, teniendo en cuenta el nuevo desplome del peso argentino durante el pasado mes de agosto. Con todo pendiente además para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para finales de octubre.

A ello hay que sumar también las incertidumbres por su negocio en Brasil. Ambos factores estarían comprometiendo su cifra de ingresos y su flujo de caja, a pesar de la solidez de la actividad en el resto de áreas donde opera. Sus cuentas en la recta final del año dependen ahora de que esta balanza se incline del lado positivo gracias a la disciplina financiera del grupo.

En estas condiciones, las acciones del grupo de seguridad acumulan una caída de más del 20% en el global del año, acentuando la fase bajista iniciada a partir de los máximos de principios de 2018. En estos niveles cabría esperar una fase de consolidación y un posible rebote, pero de continuar la corrección podría irse hasta los 2,5 euros por acción.


Segunda pieza

A3 Media, audiencias agridulces

No acaban de llegar buenas noticias para el sector de medios. Las últimas cifras de audiencia del mes de agosto reflejan una caída del consumo de televisión en abierto del 3,23%, con lo que acumula ya una terrible racha de 16 meses consecutivos de descensos.

En este devastador proceso de deterioro, Antena 3 ha recortado diferencias respecto a Mediaset, pero más por deméritos de esta último que por sus propios méritos. En el cómputo global de audiencias en 24 horas, la televisión del grupo Planeta ha rebajado 1,8 puntos el diferencial con su principal competidor y a 1,5 puntos en “prime time”.

El descenso de las audiencias en abierto contrasta aún más si se tiene en cuenta la ligera mejora de la televisión de pago, medio por el que están apostando todas las grandes cadenas para sostener sus cuentas. Sin embargo, algunos operadores consideran que esta estrategia puede ser pan para hoy y hambre para mañana, teniendo en cuenta los sensibles que son las cadenas de pago a las crisis económicas y el sector se podría enfrentar a una fuerte crisis antes de lo que se piensa.

En cualquier caso, estas cifras parecen beneficiar ligeramente a A3Media, según los expertos de Renta 4, para la que han reiterado el precio objetivo en 4,48 euros por acción con recomendación de mantener. Los títulos del grupo de medios audiovisuales cotizan en la actualidad a 3,3 euros y acumulan una caída del 20% desde principios de año.

Desde los máximos de 2015 acumula una pérdida de valor de cerca del 75%, con un perfil técnico netamente bajista, reflejando la pérdida de audiencia ante la mayor competencia de los nuevos canales de comunicación y la caída de los ingresos por publicidad.

Artículos relacionados