ENERGIA

Repsol compra del 40% de United Oil Company y aumenta su presencia en Asia

Antonio Brufau
Antonio Brufau

Repsol ha creado una 'joint ven­ture' con United Global Limited, con sede en Singapur, tras ad­quirir el 40% de su fi­lial de lu­bri­can­tes, United Oil Company, que per­mi­tirá a la pe­tro­lera es­pañola im­pulsar su pre­sencia en Asia, in­formó la com­pañía. La ope­ra­ción su­pone el pago ini­cial por Repsol de 36,5 mi­llones de dó­lares (unos 33,4 mi­llones de eu­ros) por esta par­ti­ci­pa­ción del 40% en United Oil Company. Este im­porte po­dría ele­varse en otros 10 mi­llones de dó­lares (unos 9,15 mi­llones de eu­ros) en fun­ción del cum­pli­miento de ob­je­tivos en 2023, según in­dicó la com­pañía de Singapur.

La nueva compañía conjunta producirá y distribuirá la gama de productos Repsol en Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam, con lo que la energética presidida por Antonio Brufau elevará su papel en el sudeste asiático, uno de los mayores y más pujantes mercados de lubricantes del mundo, donde se venden más de tres millones de toneladas al año, con un crecimiento anual del 4%.

La 'joint venture' aspira a convertirse en uno de los principales actores del mercado de lubricantes de Indonesia, el mayor de la zona. Con esta alianza, Repsol indicó que incorpora un área nueva de producción de lubricantes, que se suma a las que la compañía posee en España y México.

United Oil Company posee dos plantas, una en Singapur y otra en Indonesia, con una capacidad de producción total de 140.000 toneladas. La 'joint venture' implementará mejoras en la planta de producción de United Oil Company en Indonesia y expandirá su red comercial y de distribución, apoyándose en una estrategia conjunta de marketing.

Además, la compañía indicó que la alianza "dará acceso inmediato a nuevos segmentos de clientes gracias a la complementariedad de ambas marcas y de las líneas de producto de ambas compañías".

AVANZANDO EN SUS OBJETIVOS

Este acuerdo, que está sujeto a las habituales autorizaciones establecidas para este tipo de transacciones, se une al firmado por el grupo dirigido por Josu Jon Imaz el año pasado en México con la compañía Bardahl y consolida la base para que Repsol cumpla con sus objetivos de crecimiento.

En concreto, Repsol aspira a duplicar su volumen de ventas de lubricantes hasta llegar a las 300.000 toneladas, un 70% procedentes del mercado internacional.

La energética contempla invertir 1.500 millones de euros hasta el año 2020 para el crecimiento de su área de 'Downstream', en concreto en los negocios de Estaciones de Servicio, Petroquímica, Trading y Lubricantes. El negocio de Lubricantes de Repsol está presente en más de 90 países.

Artículos relacionados