El Euríbor se recupera ligeramente en septiembre del mínimo histórico del mes anterior

Hipotecas
Euribor

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se recupera ligeramente del batacazo de agosto, que le llevó a marcar un mínimo histórico mensual del -0,356%.

A falta de conocer el dato del último día del mes, el Euríbor se sitúa en el -0,34% en septiembre, ligeramente por encima del mes anterior, aunque sigue siendo el segundo más bajo de la serie histórica.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 110,04 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 9,17 euros al mes.

El índice rebotó tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 12 de septiembre, pese a que el organismo recortó en 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%. Desde el registro diario del -0,373% previo al anuncio de nuevas medidas, el 13 de septiembre el Euríbor cerró en el -0,309%, e intensificó la subida en los días posteriores.

Algunos analistas interpretaron esta subida como un mero ajuste del indicador, mientras que otros creen que se ha visto beneficiado por la medida compensatoria de no cobrar a los bancos y entidades de crédito por el exceso de fondos, respecto a las reservas mínimas obligatorias, que mantengan en las cuentas de sus bancos centrales nacionales.

En cualquier caso, las expectativas de ver una pronta subida de tipos por parte del BCE o un Euríbor en positivo se han alejado. En su informe publicado esta semana, el Departamento de Análisis de Bankinter indica que, al menos hasta 2021, el indicador continuará en 'rojo'.

Artículos relacionados