EMPRESAS

Se asume el com­pro­miso de in­cor­porar a dos jó­venes por cada per­sona que se re­tire por ju­bi­la­ción for­zosa.

Telefónica firma con los sindicatos un convenio colectivo que garantiza futuro y estabilidad

Su vi­gencia al­canza hasta el 31 de di­ciembre de 2021, pro­rro­ga­ble, y acuerda una subida sa­la­rial del 1,5%

Sin título
Firma del Convenio Colectivo de Telefónica.

Telefónica España y los sin­di­catos ma­yo­ri­ta­rios UGT y CCOO han fir­mado el Convenio Colectivo que otorga un marco de es­ta­bi­lidad a los más de 21.000 tra­ba­ja­dores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, y se con­so­lida como re­fe­rencia para el sec­tor. El con­venio es­ta­blece una re­vi­sión sa­la­rial de un 1,5% anual, que ga­ran­tiza la me­jora de las re­tri­bu­cio­nes.

El II Convenio Colectivo de empresas Vinculadas tendrá una vigencia de tres años, incluyendo el actual, hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga por un año más. El convenio establece una revisión salarial de un 1,5% anual, que garantiza la mejora de las retribuciones y que da un paso más hacia la homogeneización de condiciones de los trabajadores de las tres jurídicas.

La compañía va a hacer un esfuerzo muy relevante en la aplicación de una política de formación para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro.

Se prevé que más de 6.000 personas participen en programas de reskilling y habrá programas abiertos para la mejora de sus habilidades dirigidos a todos los trabajadores de la compañía.

Este convenio permitirá a Telefónica evolucionar hacia una compañía más digital, más flexible y más preparada para los desafíos futuros a través de la mejora de la empleabilidad, de los cambios de acoplamiento y de la conciliación de la vida personal y laboral, con la inclusión de medidas pioneras como la adaptación de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la implantación de nuevas formas de trabajo como el flex-work.

También establece como objetivo hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres a través de un nuevo Plan de Igualdad que implica las mismas oportunidades de acceso a la formación, al empleo y a la promoción profesional.

El texto incluye una política para atraer nuevo talento y empleo joven mediante el programa de becas Talentum, entre otros, y, de esta manera, incorporar nuevos perfiles acordes con las nuevas necesidades profesionales.

En el contexto de esta política la compañía se compromete a incorporar dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa. De ellos, al menos la mitad estarán destinados a personas menores de 35 años. Este talento provendrá tanto de formación universitaria como de Formación Profesional.

Entre las mejoras que incluye el Convenio, figura un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, de los cuales son consolidables 150 euros cada uno de los años.

Como anexo al Convenio Colectivo figura el “Plan de Suspensión Individual” que tiene el propósito de mejorar la adecuación de las plantillas y que permiten a las personas que reúnan los requisitos, la suspensión de su relación laboral en las condiciones establecidas.

Con este Plan, voluntario, universal y no discriminatorio, similar al que se estableció en el anterior Convenio, podrán suspender su relación con la compañía aquellos trabajadores que cumplan 53 o más años en 2019 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa. Quienes opten por acogerse a este plan percibirán un 68% del salario regulador hasta la edad de 65 años, mantendrán el seguro médico y la empresa abonará el Convenio Especial con la Seguridad Social.

Este mensaje y sus adjuntos se dirigen exclusivamente a su destinatario, puede contener información privilegiada o confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Si no es usted. el destinatario indicado, queda notificado de que la lectura, utilización, divulgación y/o copia sin autorización puede estar prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

The information contained in this transmission is privileged and confidential information intended only for the use of the individual or entity named above. If the reader of this message is not the intended recipient, you are hereby notified that any dissemination, distribution or copying of this communication is strictly prohibited. If you have received this transmission in error, do not read it. Please immediately reply to the sender that you have received this communication in error and then delete it.

Esta mensagem e seus anexos se dirigem exclusivamente ao seu destinatário, pode conter informação privilegiada ou confidencial e é para uso exclusivo da pessoa ou entidade de destino. Se não é vossa senhoria o destinatário indicado, fica notificado de que a leitura, utilização, divulgação e/ou cópia sem autorização pode estar proibida em virtude da legislação vigente. Se recebeu esta mensagem por erro, rogamos-lhe que nos o comunique imediatamente por esta mesma via e proceda a sua destruição

Artículos relacionados