AGENDA SEMANAL

La Bolsa asienta niveles

La renta va­riable es­pañola ha en­trado en una fase de con­so­li­da­ción de ni­veles con la ro­ta­ción de ac­tivos como prin­cipal ar­gu­mento de los grandes ope­ra­dores para in­tentar me­jorar sus ren­ta­bi­li­da­des. En este con­texto, el Ibex 35 cerró el global de la se­mana pa­sada sin apenas di­fe­ren­cias, muy cerca de los 9.200 pun­tos.

Parecen imponerse de este modo las expectativas de una nueva fase lateral entre los 9.000 y los 9.500 puntos, aproximadamente, a la espera de noticias en las actuales incertidumbres que pesan en los mercados como el Brexit y las negociaciones comerciales.

La preocupante ralentización de las ventas de las empresas industriales chinas en medio de la caída de la demanda y la menor confianza empresarial supone una presión añadida de cara a las negociaciones comerciales con EEUU. Algunas autoridades del país asiático ya han empezado a advertir de la imperiosa necesidad de alcanzar un acuerdo de inmediato satisfactorio para ambas partes con el fin de evitar el deterioro general de la segunda potencia económica del mundo.

Eso ha generado un cierto optimismo en los mercados, especialmente después del acuerdo comercial alcanzado entre EEUU y Japón. Eso ha permitido a los operadores dejar en un segundo plano las tensiones geopolíticas, como la amenaza de ”impeachment” sobre Trump o la mayor presión ejercida sobre Irán.

En cualquier caso, además de la rotación de activos ya se empieza a observar cierta prudencia de cara a los resultados del tercer trimestre que se empezarán a publicar a partir de las próximas semanas. En el mercado existe preocupación por la posible ralentización de los beneficios, que puedan reavivar los temores de recesión.

De esta nueva temporada de resultados, ya con un Brexit duro casi descontado, dependerá en buena medida que se cumplan las previsiones de una ligera tendencia alcista en la recta final del año para terminarlo con revalorizaciones por encima del 10%.

Calendario financiero de la semana

Los datos de actividad en Asia, Europa y Estados Unidos marcarán el desarrollo de los mercados financieros a lo largo de esta semana que entra. El principal foco de atención, sin embargo, está puesto en el informe de empleo que llegará desde la otra orilla del Atlántico.

La sesión de hoy lunes, última del mes de septiembre, se dará a conocer el PMI, tanto manufacturero como no manufacturero, mientras que desde Japón llegará la producción industrial. En España, este día se esperan la revisión del PIB del segundo trimestre, la balanza comercial y el IPC provisional de septiembre. También se conocerá la tasa de paro en Alemania y la zona euro, la inflación alemana y el PIB del Reino Unido, así como el PMI de Chicago.

El martes, primera sesión de octubre, además de la tasa de paro en Japón, los inversores deberán estar atentos a los datos de PMI del sector manufacturero en España, Alemania y la zona euros. Desde Bruselas también llegará el IPC de septiembre. En EEUU, por su parte, se esperan el ISM y el PMI del sector manufacturero y los gastos de construcción.

Para el miércoles, el único dato destacable será la encuesta de empleo privado ADP en EEUU.

La agenda financiera internacional del jueves volverá a estar marcada por los datos de actividad PMI del sector servicios en Alemania, la zona euro y EEUU, pero también habrá que prestar atención a los precios de producción y las ventas minoristas de la zona euro y a los pedidos de bienes duraderos norteamericanos.

La semana se cerrará el viernes con la balanza comercial norteamericana, pero el principal foco de atención estará puesto en el informe de empleo estadounidense, cuya tasa de paro parece que se mantendrá en el 3,7%.

Artículos relacionados