BOLSA

CaixaBank toma aire en septiembre

El sector ban­cario ha sido el triun­fador del mer­cado du­rante en sep­tiem­bre, li­de­rado por Caixabank. La en­tidad ca­ta­lana, con sede so­cial ahora en Valencia, ha li­de­rado los avances del se­lec­tivo con un es­pec­ta­cular re­punte de más del 15% en medio del pro­ceso de re­duc­ción de plan­tilla y ofi­cina puesto en marcha en las úl­timas se­ma­nas.

Con el fin de mejorar la productividad y la transformación de su red, el banco ha adelantado en un año el objetivo de reducción de su red de oficinas. De este modo, pasará de las más de 4.200 oficinas a junio de 2019 a 3.640 en 2020, en lugar de en 20021. El grupo pretende además contar el próximo año con 600 establecimientos con el formato “store”, oficinas concebidas como centro de asesoramiento en una clara apuesta por mejorar la relación con los clientes y la experiencia de usuario.

Al tiempo busca acelerar el ahorro de costes con un plan de bajas que ha supuesto la salida voluntaria de más de 2.000 empleados hasta agosto. Eso supondrá un ahorro de costes anual de 200 millones de euros a partir de 2020.

Es precisamente la positiva evolución de los gastos, junto a su mayor posicionamiento en Portugal y la fortaleza del negocio asegurador, los principales catalizadores que llevan a las grandes casas de análisis a volver a apostar por la entidad. De las 13 firmas que siguen al valor, seis recomiendan comprar y cinco mantener, con un precio objetivo medio cercano a los 4 euros por acción, lo que le confiere un alto potencial de revalorización.

Las acciones de Caixabank cotizan en torno a 2,4 euros en la actualidad con una caída acumulada en el año superior al 20% a pesar de la intensa recuperación mostrada en septiembre. Esta subida, sin embargo, si ha servido para mejorar notablemente su perfil técnico. Una vez encontrado soporte sobre los 2 euros por acción, su principal objetivo es superar la barrera de los 2,5 euros que le abriría las puertas para avanzar e incluso superar los niveles de principios de año en los tres próximos meses.

Artículos relacionados