Abanca, Kutxabank, Bankinter y BBVA sobresalen en el análisis de banca española de Alvarez & Marsal

Bankinter
Bankinter

Abanca, Kutxabank, Bankinter y BBVA se colocan a la cabeza del ranking de entidades españolas que realiza la consultora estadounidense Alvarez & Marsal con datos del segundo trimestre de 2019.

En su informe 'El Pulso de la banca española', la firma atribuye a un total de doce bancos puntuaciones del 1 al 5, donde el 1 es la mejor nota y el 5 es la peor. Las mejores puntuaciones las han logrado Abanca (1,6 puntos), Kutxabank (1,8 puntos), Bankinter (1,9 puntos) y BBVA (2 puntos).

Por detrás, se colocan Sabadell (2,2), Unicaja (2,2), Bankia (2,3), Liberbank (2,3), Santander (2,4), Banco Cooperativo de Crédito (2,5), CaixaBank (2,6) e Ibercaja (2,6).

El análisis, que mide indicadores como el crecimiento, la solvencia, la eficiencia, el riesgo, la rentabilidad y el capital de doce entidades españolas, refleja que Sabadell, Bankinter y Banco Cooperativo de Crédito han mejorado sus notas respecto al trimestre anterior, mientras que CaixaBank, Kutxabank e Ibercaja las han empeorado.

En general, el sector bancario español ha obtenido una puntuación de 2,3 y se encuentra mejor en términos de ingresos y eficiencia operativa (1,5 puntos) y liquidez (1,7), mientras que ha salido peor parado en la captación de depósitos y crédito (2,5), rentabilidad (2,5) y capital (2,7).

Respecto a la captación de pasivo y crédito concedido, la mejor puntuación la han obtenido Bankinter (1,2) y Abanca (1,3), mientras que BBVA (3,2), Unicaja (3) e Ibercaja (3) tenían las peores notas.

En rentabilidad han destacado Bankinter (1,3) y Abanca (1,3), situándose en el extremo contrario CaixaBank (3,7), BCC (3,7), Ibercaja (3,5) y Liberbank (3,3).

En términos de capital, las mayores puntuaciones las han registrado Kutxabank (1), Abanca (1,8) y Unicaja (2) y las peores CaixaBank (3,3), Santander (3,1), Sabadell (3,1), Bankinter (3,1) e Ibercaja (3,1).

En cuanto al riesgo, valorado por la ratio de préstamos dudosos, cobertura y coste, la nota del sector es de 2,3 puntos, destacando Bankinter (1,9), BBVA (2) y abanca (2), colocándose en el lado opuesto Santander (2,8), BCC (2,7) e Ibercaja (2,5).

Artículos relacionados