Iberdrola, Acciona, Telefónica, Ferrovial, Endesa y Naturgy lideran la sostenibilidad en el Ibex 35

Sede de Ferrovial
Sede de Ferrovial

El 71% de las empresas del Ibex 35 cuentan con objetivos de reducción de emisiones de carbono, según estudio MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola, Acciona, Telefónica, Ferrovial, Endesa y Naturgy lideran la sostenibilidad y los esfuerzos en la acción climática dentro del Ibex 35, según el según el IV Estudio del Estado de Reporting de Sostenibilidad del Ibex 35 elaborado por la consultora EcoAct.

La energética (85% de puntuación), escala un puesto con respecto al año pasado para liderar por primera vez el 'top' nacional, consiguiendo, además, el cuarto puesto en el índice global, que está encabezado por Unilever, Danone y Microsoft.

Siguen a Iberdrola en el ranking de las empresas del Ibex 35: Acciona (84%), Telefónica (84%), Ferrovial (82%), Endesa (80%), Naturgy (77%), Red Eléctrica (76%), Arcelormittal (74%), Enagás (66%) e IAG (65%).

Así, un año más, el sector energético es el más representado en la tabla de líderes, con un 70% de promedio, contando entre sus filas con las dos energéticas con mejor puntuación en el índice global (Iberdrola y Acciona).

Según el estudio, el 71% de las empresas del Ibex 35 cuenta con objetivos de reducción de emisiones de carbono, mientras que el 52% están en camino de alcanzarlo.

No obstante, la manager de EcoAct en España, Cristina Raventós, destacó que, a pesar de los progresos, la variación en las puntuaciones dentro del Ibex "sigue siendo preocupante, con puntuaciones que oscilan entre el 26% y el 84% y una puntuación media del 56%".

Así, el promedio del índice ha disminuido ligeramente con respecto al año pasado (59%), y aunque esto se debe en parte a una metodología de puntuación más rigurosa, también muestra que, como en años anteriores, las empresas del Ibex 35 siguen yendo a dos velocidades.

Por su parte, un 40% de las empresas del selectivo español están comprometidas con la neutralidad climática y, en 2019, el 49% del índice compensa parte de sus emisiones, frente al 10% de 2016. Asimismo, dos compañías -Acciona y CaixaBank- son neutras en carbono.

Además, el 86% del Ibex ya hace uso de las energías renovables, mientras que innovación es la palanca de cambio en sostenibilidad ambiental.

Artículos relacionados