BANCA

Cie sigue creciendo vía compras

La pe­sadez mos­trada por la co­ti­za­ción de Cie Automotive en los úl­timos meses con­trasta con su cons­tante cre­ci­miento inor­gá­nico. Su úl­tima ad­qui­si­ción ha sido Somaschini. El grupo es­pañol ha al­can­zado un acuerdo para com­prar la to­ta­lidad de las ac­ciones de esta em­presa ita­liana por 79,6 mi­llones de euros que abo­nará en me­tá­lico con la caja ac­tual­mente dis­po­ni­ble.

Una operación muy interesante, según los analistas, pues el precio, que se ajustará en función del endeudamiento, equivale a menos de cinco veces el Ebitda del año en curso. Somaschini está especializada en la fabricación de sistemas de engranaje (gears), cuyas aplicaciones incluyen sectores como transporte y automoción, además de la industria o robótica, con lo que se espera lograr importantes sinergias.

El grupo italiano cuenta con tres plantas productivas, dos en Bérgamo (Italia) y otra en Indiana (EEUU), donde trabajan cerca de 300 empleados y con unas ventas estimadas para este ejercicio de aproximadamente 70 millones de euros.

A la espera de la aprobación de las autoridades competentes, el mercado ha recogido la operación con máxima prudencia. Las acciones de Cie apenas acumulan una revalorización del 5% desde principios del ejercicio, ancladas en una prolongada tendencia lateral que se extiende entre los 20 y los 25 euros por acción.

En la actualidad, el valor trata de buscar un soporte intermedio sobre los 22 euros, aunque la falta de reacción a las buenas noticias hace pensar en una nueva recaída hacia el suelo del canal en el corto plazo.

Artículos relacionados