La ac­ti­vidad en bolsa crece con la co­ti­za­ción por en­cima de nuevo de los 8 euros

El fondo activista CIAM renueva expectativas en Euskaltel, de vuelta a máximos

Las pre­vi­siones de una ope­ra­ción cor­po­ra­tiva se reac­tivan en la ope­ra­dora

Euskaltel
Euskaltel

Euskaltel ha en­con­trado nuevas mo­ti­va­ciones en bolsa. La lle­gada al ca­pital de un in­qui­lino tan es­pe­cial como el fondo ac­ti­vista francés CIAM ha pe­mi­tido al ope­rador vasco dejar de lado las du­das. La ac­ción ya suma tres dias por en­cima de los re­cu­pe­rados 8 eu­ros, no deja de ganar fuerza en el parqué y ya tiene a tiro de piedra los má­ximos del año. El mejor aval para se­guir su­mando es que está en­trando di­nero con bas­tante ale­gría al calor de una po­sible ope­ra­ción cor­po­ra­tiva lar­ga­mente es­pe­rada.

El fondo galo ha comprado el 3,35% de las acciones de una compañía cuyo capital está más repartido que nunca. Hace tiempo que Kutxabank dejó de ser el primer accionista del grupo. Cuenta con casi el 20% de de Euskaltel, por debajo del 21% que está en manos de Zegona. El fondo británico no ha dejado en los últimos meses de buscar fórmulas para hacer con el control total del grupo vasco, que sin embargo tendría más de un pretendiente que espera su momento.

El nombre de Orange no ha dejado de sonar en los últimos meses como uno de los candidatos con más cartas para jugar en la puja por Euskaltel. Sea como fuere, la entrada de CIAM no hace sino aumentar las expectativas de que algo puede pasar en el operador, y que ese algo no se haga de rogar demasiado en el tiempo. Muchos otros inversores se están subiendo al carro de esta posibilidad con compras en bolsa desde que se conoció la llegada del fondo especializado que busca oportunidades en el segmento de las fusiones y las adquisiciones.

La acción de Euskaltel no ha dejado de subir desde entonces. No sólo ha vuelto por encima de los 8 euros por primera vez desde el mes de julio, sino que el volumen de contratación ha crecido siginificativamente, siempre alrededor de los 90 millones de acciones de acciones diarias. Por lo tanto, hay mucho movimiento en una compañía que está completando un buen año en bolsa después de un trienio difícil en el que los inversores la pusieron en cuarentena.

El año 2019 está siendo de contrastes en el parqué. Euskaltel lo había hecho muy bien hasta julio, pero luego sufrió una importante corrección fruto de las dudas de los inversores. Los resultados del primer semestre sembraron algunas dudas despues de una rebaja del 20% del beneficio neto. Con una fuerte subida en bolsa acumulada hasta ese momento, los gestores decicieron parar las máquinas a la espera de nuevas pruebas sobre la evolución de la estrategia del grupo tras los cambios en la gestion introducidos por Zegona.

La marca Virgin en España*

Uno de los movimientos más esperados es la llegada de la marca Virgin a España dentro de la estrategia de expansión nacional de Euskaltel. El consejero delegado José Miguel García (el hombre fuerte de Zegona en el operador) no ha dado fechas concretas para este desembarco, que ha levantado una gran expectación en un sector inmerso en una gran batalla de precios. Pero la llegada de CIAM ha sacado a Euskaltel de esta situación de 'impasse'.

"La compañía cuenta con un elevado endeudamiento y aún tiene mucho por demostrar. A estos niveles en bolsa estaría bien valorada (el valor de mercado se acerca a los 1.500 millones de euros) en bolsa, pero es incuestionable que el atractivo corporativa la puede llevar más arriba e igualar los máximos del verano en 8,35 euros. Euskaltel es uno de los valores calientes del mercado y la entrada de CIAM no hace sino subir la intensidad de los rumores", señalan fuentes bursátiles. Definitivamente, la operadora vuelve a estar en el radar.

Artículos relacionados