Monitor de Consumo Bancario

La ini­cia­tiva se sitúa en el marco de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La banca española se adhiere a los Principios de responsabilidad de la ONU

Santander, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Sabadell y Abanca se suman a un acuerdo de tras­cen­dencia mun­dial

Roldán (AEB) espera que las medidas del BCE impulsen el crédito
Roldán (AEB).

Los gi­gantes de las fi­nanzas es­pañolas se han vin­cu­lado a un com­pro­miso de in­te­gridad en el marco más global po­si­ble. El pa­sado 22 de sep­tiem­bre, los siete grandes bancos es­pañoles fir­maron su ad­he­sión a los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su­mán­dose a las 50 en­ti­dades fi­nan­cieras pa­trias que hasta la fecha han sus­crito este con­junto de bases éti­cas.

El acto tuvo lugar en la sede del organismo en Nueva York (EEUU), donde se reunieron los representantes de 130 entidades financieras radicadas en 46 países, cuyos activos suman casi 43.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, un tercio de la industria bancaria mundial.

Santander, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Bankia, Sabadell y Abanca respaldan así este proyecto internacional de unificación de criterios sobre el papel que va a jugar el sector bancario para construir un futuro sostenible, así como las responsabilidades que le serán exigibles.

Un acuerdo muy importante y tarscendente

Los Principios de Banca Responsable fueron presentados en París el 26 de noviembre del pasado año, en el marco de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI, por sus siglas en Inglés). Su propósito, tal y como lo define la ONU, es transformar el sector financiero para que desempeñe un rol de liderazgo en "un desarrollo económico y social sostenible y equitativo, protegiendo nuestro entorno natural".

Su principal propósito es "establecer el punto de referencia global para la banca responsable y brindar una orientación práctica para lograrlo", alineando las estrategias de los bancos con los objetivos de la sociedad expresados en el Acuerdo de París sobre el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con las legislaciones nacionales. Todo ello mediante un proceso público de informes y revisión dirigido a la transparencia y la rendición de cuentas.

Satisfacción de la AEB

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha recalcado la relevancia del evento de Nueva York: “Los bancos españoles demuestran con la adhesión a estos Principios su voluntad de caminar hacia un nuevo modelo económico que haga sostenible y perdurable la creación de riqueza, y que ésta pueda distribuirse de manera más justa y equilibrada para todos los países y capas de la sociedad”, ha declarado.

Mediante un comunicado, la AEB, también adherida a la iniciativa, subrayó que "celebra" la rúbrica de los siete grandes bancos españoles, afirmando que las entidades encontrarán "un sólido punto de partida para conectar sus objetivos financieros y empresariales con los beneficios sociales y medioambientales para el conjunto de la sociedad".

En los últimos meses, la AEB ha promovido varias medidas para impulsar los Principios de Banca Responsable, entre ellas la creación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles en España (Finresp) junto a las principales asociaciones financieras del país.

Artículos relacionados