BOLSA

Talgo quiere coger la vía buena

Los bol­sistas si­guen a Talgo en Bolsa desde hace meses me­ses. Es valor es­trecho y muy ma­ni­pu­la­ble, pero sor­prende la caída del valor en julio y su pe­sadez en agosto justo des­pués de anun­ciar unos ex­ce­lentes re­sul­ta­doss.

El fabricante de trenes logró un beneficio de 14 millones de euros en la primera mitad del año, con un crecimiento del 40%. Pero aún mucho más destacable ha sido el buen momento comercial de la compañía con una cartera de pedidos que ronda los 3.500 millones de euros, Cifra que supone máximos históricos para el grupo.

Eso no ha impedido un intenso proceso de ajuste en los mercados financieros que ha llevado a su cotización al borde de perder los 4,5 euros por acción en el mes de agosto, su nivel más bajo del año.

En las tres primeras semanas de septiembre, sin embargo, el valor ha experimentado un rebote superior al 10% que le ha puesto en disposición de volver a terreno positivo en el acumulado del año. Todo ello sin grandes noticias que sirvan para justificar este positivo movimiento al alza más allá de la intensificación de su Programa de Recompra de acciones en el último mes y medio, aprovechando los bajos precios.

Pero lo cierto es que las acciones de Talgo han superado en estos días dos importantes barreras técnicas que han permitido dar un giro de 180% a su perfil técnico. Ahora se enfrenta a una dura resistencia sobre los 5,6 euros por acción, que de superar podría abrir las puertas para recuperar sus máximos anuales cerca de los 6 euros por título.

Los expertos insisten en cualquier caso en los riesgos del valor. Recuerdan que las posiciones bajistas controlan el 0,2% del capital. No parece mucho, pero en un valor tan estrecho puede generar mucha distorsión y caídas imprevistas.

Artículos relacionados