Las firmas de aná­lisis ven gran po­ten­cial de cre­ci­miento a ArcelorMittal y Acerinox

La fiebre del níquel bañará de millones a las acereras españolas

El precio de la ma­teria prima se ha ele­vado un 28% en el úl­timo año y sigue su­biendo

Acerinox
Acerinox

Contrariamente a otros sec­to­res, donde las in­cer­ti­dum­bres eco­nó­micas ac­tuales pe­na­li­zan, en el acero no ocurre lo mismo. Las em­presas cen­tradas en este sec­tor, como Acerinox y ArcelorMittal, com­prueban como sus már­genes pueden crecer a doble dí­gito si las pro­yec­ciones sobre el precio del ní­quel para final de año, se cum­plen. En los mer­cados ya se está no­tando y la banca de in­ver­sión ha en­trado de lleno a la in­dus­tria a sa­biendas que el cre­ci­miento de los in­gresos de estas em­presas es­tará por en­cima de lo pre­visto.

La tonelada de níquel se encuentra cotizando sobre los 17.120 dólares (unos 15.500 euros). En septiembre de 2018 su valor era de 12.350 dólares (unos 11.200 euros). El precio se elevó un 28% en solo un año, una subida que se ha acelerado en los últimos meses. Los expertos de Goldman Sachs prevén que el níquel siga revalorizándose y que llegue a alcanzar este ejercicio los 20.000 dólares por tonelada.

No son los únicos. Bank of America-Merrill Lynch y Deutsche Bank desarrollaron diferentes informes en los que incrementaban sus expectativas sobre Aperam y Acerinox, por el impulso que supone para el sector el freno en las exportaciones de níquel de Indonesia, que en la actualidad el segundo mayor exportador del mundo tras Filipinas.

Frente a esta nueva fiebre, las empresas mineras se han puesto a buscar nuevos terrenos en los que poder extraer este recurso que se ha vuelto “casi” de lujo. Eurobattery Minerals considera haber encontrado uno en el municipio coruñés de Santa Comba. Especialmente, en la parroquia de Castriz. En ese espacio comenzaron las tareas de excavación y toma de muestras. Si se emiten resultados positivos, será un síntoma del dinero que puede crear este repunte del níquel.

La aceleración de las acereras

Con este paradigma la acereras españolas han sentido un soplo de aire fresco. Entre los analistas más optimistas esperan crecimientos de ventas y beneficios superiores al 10%. De ahí al rally que están experimentando en los mercados hasta ahora. Y es que los inversores descuentan mejora de todas las áreas de negocio.

Durante la primera semana del mes de septiembre están mejorando claramente sus balances. Es el caso de Aperam, que hasta ahora es la que puede tener mejores réditos en este sentido, con incrementos que exceden el 10%. Pero ArcelorMittal o Acerinox no se están quedando atrás.

Entre otros puntos, fuentes del mercado esperan que con este nuevo esquema puedan aligerar “severamente la carga de su deuda”. No es que, en estos momentos “sea un talón de Aquiles”, pero sí que un saneamiento que ha llegado por una situación externa beneficiosa “puede ser un driver importante de cara al último trimestre del año”, añaden estas mismas fuentes consultadas.

Sin ir más lejos, Bank of America Merrill Lycn, resalta que el veto a las exportaciones de níquel por parte de Indonesia (responsable del 26% de la producción mundial tendrá una repercusión positiva tanto sobre el precio como sobre los márgenes de la industria europea del acero inoxidable.

Esto provoca que las firmas de análisis hayan hecho una revisión sobre las expectativas que tienen para el sector, ampliando el potencial alcista que ya barajaba el consenso para las empresas, pese a un comienzo de año bastante irregular.

Acerinox, por ejemplo, posee un precio objetivo medio que le daría recorrido hasta los 9.99 euros por título. Dicho de otra forma, tendría potencial para revalorizarse más de un 25% sobre los niveles en los que se mueve en la actualidad.

Por su parte, los datos del cosenso estableen que ArcelorMittal tendría una capacidad para subir del 45%, hasta los 20,45 euros por acción. Entretanto, Aperam podría tener un 20% de más recorrido en bolsa atendiendo a estos mismos números.

Artículos relacionados