BOLSA

Airbus, más que altos vuelos

El sector aéreo mun­dial ne­ce­si­tará cerca de 40.000 aviones nuevos en los pró­ximos 20 años, según los cálculos de Airbus. De esta ci­fra, 25.000 aviones serán para man­tener el cre­ci­miento de la de­manda de las ae­ro­lí­neas y 14.210, para re­em­plazar a los mo­delos más an­ti­guos con otros más mo­dernos con una mayor efi­cien­cia.

El fabricante europeo de aeronaves prevé que la flota de aviones de pasajeros y de carga mundial se multiplique por más de dos, desde los 23.000 actuales hasta casi 48.000 para 2038, con un incremento del tráfico del 4,3% en términos anuales.

Estas expectativas de crecimiento del tráfico aéreo reflejan la fortaleza del sector y su capacidad para de capear la inestabilidad económica y las tensiones geopolíticas en el corto plazo.

Un mercado de miles de millones de euros para el cual Airbus se encuentra muy bien posicionado. Tras los recientes problemas de su principal competidor Boeing con su aparato de vanguardia 737 MAX, el consorcio europeo ha pasado a ser el mayor vendedor de aeronaves del mundo.

Todo apunta a que en los próximos meses seguirá afianzando esta posición y eso sin contar con el potencial del programa aeronáutico militar en Europa con el desarrollo del futuro caza de combate FCAS.

Factores que explican el reciente récord histórico logrado por el valor el pasado mes de julio sobre los 132 euros por acción. Sin embargo, el temor a un retroceso de la demanda mundial fruto de las medidas proteccionistas del presidente Trump está frenando la evolución del valor en Bolsa en el corto plazo,

La acción de Airbus ha corregido un 10% desde sus máximos para buscar soporte sobre los 120 euros. Una vez consolidado este nivel ha entrado en una fase lateral que probablemente se prolongará en las próximas semanas a la espera de nuevas noticias que sirvan de catalizador para una nueva fase alcista.

En cualquier caso, los analistas siguen considerando a Airbus como una buena oportunidad de negocio a largo plazo. Ninguna de las ocho casas de análisis que siguen el valor recomienda vender y tan solo una se decanta por mantener.

Artículos relacionados