Iberdrola impulsa el suministro de energía renovable a grandes compañías con 'PPAs' por más de 1.500 MW

Iberdrola
Iberdrola

Iberdrola acumula la firma de contratos con grandes compañías de Estados Unidos, España y México para la venta de electricidad a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) procedente de sus instalaciones eólicas y solares por más de 1.500 megavatios (MW).

A lo largo de estos últimos años la energética ha impulsado estos contratos, sellando acuerdos con multinacionales como Amazon, Apple, Google, Nike, Facebook o el Grupo Modelo, en América, o con Euskaltel o Kutxabank, en España.

Los 'PPAs' garantizan estabilidad a las inversiones de Iberdrola en el sector de las renovables, a la vez que permiten cubrir la necesidad que tienen los grandes conglomerados industriales de cubrir el 100% de su consumo energético mediante fuentes 'verdes'.

Las renovables son un sector estratégico para el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, donde cuenta con una capacidad instalada de más de 30.000 MW y al que prevé destinar unos 13.300 millones de euros entre 2018 y 2022, lo que supone el 39% de los 34.000 millones de euros de inversión de la compañía en el periodo.

AMAZON, APPLE, NIKE, GOOGLE O FACEBOOK. Donde mayor impulso ha dado la compañía a esta búsqueda corporativa de 'PPAs' renovables ha sido en Estados Unidos, donde 'gigantes' como Amazon, Apple, Nike, Google o Facebook se encuentran entre sus clientes.

Así, en 2015 firmó con Amazon un acuerdo para construir el Amazon Wind Farm US East, de 208 MW de potencia y que entró en operación comercial en febrero de 2017.

En el caso de Apple, la compañía firmó en 2017 un acuerdo para el suministro de energía renovable a largo plazo a través de la construcción de dos nuevas instalaciones -la fotovoltaica de Gala (56 MW), ya en operación, y el parque eólico Montague programado para 2020 y que dispondrá de una potencia de 200 MW-.

Por su parte, Nike es cliente en ambos lados del Atlántico, con un 'PPA' firmado en 2016 para el suministro de 70 MW procedente de los 350 MW de los parques eólicos Leaning Jupiter y Jupiter Canyon para su sede central en Beaverton (Oregon) y otro sellado en 2018 para entregar 86 MW del parque eólico de Karankawa; así como con la producción de 40 MW del complejo eólico de Cavar (Navarra), que está previsto que entre en operación a finales de 2020, para las instalaciones del gigante de la ropa deportiva en Europa.

En el caso de Google, la energética acordó en 2017 dos contratos de suministro de energía renovable a largo plazo de 196 MW de energía renovable, procedente de los parques eólicos Coyote Ridge y Tatanka Ridge, mientras que con Facebook firmó, en enero del año pasado, un 'PPA' que implica la construcción del parque eólico La Joya, de 166 MW de capacidad instalada y cuya puesta en marcha está prevista para 2020.

Además, Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha suscrito otros 'PPA' en Estados Unidos, como con la 'utility' Puget Sound Energy (PSE) para el proyecto solar de Lund Hill (150 MW) o con Dairyland Power Cooperative para 52 MW del parque eólico de Tatanka Ridge, entre otros.

EN ESPAÑA. En lo que respecta a España, además del acuerdo con Nike Europa, el grupo también ha suscrito tres 'PPAs' para el suministro de energía renovable de la planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa, que con 500 MW de capacidad total instalada es la mayor planta de esta tecnología en construcción en Europa, con Kutxabank, el operador de telecomunicaciones Euskaltel y el grupo de distribución Uvesco.

En México, Iberdrola también cerró en 2017 un importante 'PPA' con el grupo cervecero Modelo para el suministro de unos 490 gigavatios hora (GWh) de energía renovable procedente del parque eólico Pier, que cuenta con una potencia instalada de casi 220 MW.

Artículos relacionados