CITAS DE LA SEMANA

El PSOE re­chaza por pobre e irreal la pro­puesta de Iglesias que asusta a pa­tronal y banca

Sánchez e Iglesias se alejan cada vez más y hacen inviable un acuerdo antes de plazo

El veto so­cia­lista a las prin­ci­pales me­didas de la ex­trema iz­quierda arrojan al país a unas nuevas elec­ciones

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

El Partido Socialista ha re­cha­zado por in­via­bles las prin­ci­pales me­didas del nuevo pro­yecto de Gobierno de Coalición de Unidas Podemos de­no­mi­nado ‘Propuestas para re­tomar el diá­logo. Por un acuerdo in­te­gral de Gobierno de Coalición’ re­fle­jado en un do­cu­mento de 119 pá­ginas dado a co­nocer la pa­sada se­mana.

Las considera pobres e irreales. Las propuestas además asustan a la patronal española por el enorme coste que conllevaría aplicarlas. Su tasa al sector financiero y el mantenimiento en el sector público de Bankia provoca el rechazo de la banca. Pero encuentran muchas más razones para su rechazo.

Pese a que los socialistas aseguran que algunas de las medidas propuestas por la coalición que lidera Pablo Iglesias las van a incorporar en un programa más amplio y realista, hay sobre todo 8 de las 119 páginas de que consta la propuesta de UP, que hacen imposible a los socialistas considerar este documento como base para una negociación.

Se trata de las ocho últimas páginas relacionadas con las ‘Propuestas de estructura de Gobierno y el Anexo sobre el Detalle de responsabilidades y competencias’ que asumirían los miembros de Unidas Podemos que se incorporarían al futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que hace inviable el acuerdo.

Por decirlo de forma resumida, la propuesta planteada por Iglesias contempla cuatro alternativas distintas en su incorporación al Gobierno donde además de la vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, exigen otros tres ministerios a elegir entre los de Trabajo, Sanidad, Vivienda, Transición Ecológica o Cultura.

Especifican en sus exigencias los distintos departamentos, equipos, organismos, subdepartamentos, incluidas direcciones generales y subdirecciones, además de otras responsabilidades que vendría a hacer del equipo seleccionado por Unidos Podemos un mini gobierno en el ámbito de derechos sociales e igualdad al margen del propio Gobierno dirigido por Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, ha sido también muy claro. Les propone un programa progresista, para que lo apoyen, pero sin entrar en el Ejecutivo y prefiere no entrar en debate con las propuestas de Iglesias.

La primera respuesta genérica de la vicepresidenta, Carmen Calvo, ya fue muy clara desde el primer momento. El Gobierno prepara un programa “más amplio y realista”. Lo quiere compartir con Unidas Podemos, va a recoger alguna de sus medidas, pero su documento no sirve.

La propuesta programática del PSOE ha ido ampliando sus contenidos con las aportaciones de los colectivos sociales con los que Pedro Sánchez se ha reunido tras la investidura fallida y a la vuelta de sus vacaciones, en la última semana de agosto

El programa común progresista, como lo ha denominado, incorpora “buena parte” de las propuestas que Unidas Podemos envió a los socialistas hace poco más de una semana para pactar. Son guiños para rebajar el enfrentamiento con los morados tras el portazo a la fórmula de un gobierno de coalición. La portavoz del Gobierno ha sido muy clara, es un asunto que “no está encima de la mesa”.

El objetivo de Sánchez es persuadir a Podemos. En medio del cruce de reproches el equipo de Pedro Sánchez es rebajar el ámbito de influencia de Unidas Podemos con las rondas de reuniones con los distintos colectivos sociales. Como estos no votan en el Congreso, llega ahora el momento de la negociación política.

Sánchez viaja el miércoles a Santander y Bilbao para agradecer el apoyo de los regionalistas de Miguel Ángel Revilla y para convencer al PNV. A estos no les gustan, como tampoco les gusta a los empresarios de la CEOE, los aspectos incluidos en los puntos I y X de las propuestas de Unidas Podemos relativas a Trabajo y Seguridad Social y a Fiscalidad y Economía.

Estos encuentros son la antesala del momento de la verdad, el momento de la negociación con Iglesias. Las 300 propuestas del plan diseñado por los socialistas para persuadir al líder de Podemos con un programa con mucha flexibilidad para negociar, son 300 medidas y pueden ser más. Como dicen desde el entorno del vicesecretario general del partido, José Luis Ábalos, 300 medidas y subiendo.

Así recogen lo fundamental de los 110 compromisos con que los socialistas se presentaron a las elecciones generales más lo esencial de las 142 medidas de la propuesta de ‘España Avanza’ que presentaron antes de la investidura fallida del pasado mes de julio.

También incluyen algunas sugerencias aportadas por los colectivos sociales con los que Sánchez se ha reunido en las últimas semanas. Se añadirán algunas propuestas de las que sugieran los partidos que apoyen al Gobierno.

Los socialistas dan por hecho que Iglesias debe aceptar su proyecto porque en él están recogidas todas las medidas del acuerdo de 50 páginas para aprobar los Presupuestos, acuerdo que no pudo salir adelante por el rechazo ante la negativa de los partidos independentistas catalanes.

Si Iglesias no desbloquea la investidura, las medidas se convertirían en la base del programa electoral y responsabilizarían a Podemos de impedir por tercera vez un Ejecutivo de izquierdas. A partir de aquí todo puede pasar. Los sondeos le son especialmente favorables al PSOE.

Pero esta semana habrá también estas otras citas relevantes.

Lunes 2

  • Pedro Sánchez expone a la Ejecutiva Federal del PSOE su propuesta programática de 300 medidas para lograr la investidura.
  • La ministra de Hacienda es entrevistada en el programa "Herrera en COPE".
  • La ministra de Economía inaugura el 33º Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
  • Exteriores coordina los trabajos con Gibraltar en caso de Brexit duro.
  • El INE publica la encuesta de gasto y movimiento turístico de fronteras de julio.
  • Markit difunde a nivel mundial los datos del PMI manufacturero de agosto.
  • Wall Street permanece cerrada por festivo

Martes 3

  • Sánchez presenta en Madrid el documento con 300 medidas con el que trata de obtener el apoyo de Unidas Podemos sin que entren en el ejecutivo.
  • El Ministerio de Trabajo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de agosto.
  • En el Congreso de los Diputados a las 11:00 se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • A las 17, reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Defensa con una delegación de Letonia. Y a las 18, reunión de la Mesa y Portavoces de Asuntos Exteriores con una delegación de Irán
  • Eurostat publica los precios de producción industrial de julio de la eurozona.
  • EEUU conoce el PMI e ISM manufacturero de agosto.

Miércoles 4

  • Sánchez viaja a Cantabria y País Vasco donde se entrevistará con líderes del PRC y del PNV. En la Universidad Menéndez Pelayo Clausura el 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.
  • En el Congreso de los Diputados se reúne a las 11 la mesa del Congreso de los Diputados y una hora más tarde la Junta de Portavoces.
  • El INE publica los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de julio.
  • Eurostat publica las ventas minoristas de julio y la rotación de servicios del segundo trimestre de la eurozona.
  • Markit publica los datos globales del PMI servicios y compuesto de agosto.
  • EEUU publica su balanza comercial de julio y el ISM de condiciones de negocio de en Nueva York de agosto.
  • En el ámbito empresarial, Mediaset España vota su fusión con Mediaset Italia.

Jueves 5

  • El presidente del Gobierno presenta a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en el I Desayuno Efeminista, en la sede de EFE.
  • El INE publica los datos de transporte ferroviario del segundo trimestre.
  • Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de julio de la eurozona.
  • Markit publica los datos del PMI de servicios y compuesto y el ISM no manufacturero de agosto de EEUU.

Viernes 6

  • Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministro con dedicación especial a las relaciones con Gibraltar y el Brexit.
  • El INE publica la evolución de los precios de vivienda y la estadística de ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre del año.
  • Eurostat publica los datos del PIB y empleo del segundo trimestre de la eurozona.
  • El departamento de Trabajo de EEUU publica los datos de empleo y la tasa de paro de agosto.
Artículos relacionados