Gayo (Telefónica España) resalta el ambicioso plan de formación que aplicará la compañía junto al ajuste

Emilio Gayo
Emilio Gayo

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha resaltado el "ambicioso" plan de formación que pondrá en marcha la compañía de forma paralela al ajuste de empleo voluntario con el fin de mejorar las capacidades de los trabajadores, en el marco de la estrategia de evolucionar hacia una compañía más digital.

En el transcurso de su intervención en el 'Foro Tendencias 2020', organizado por 'El País' y Kreab, Gayo ha indicado que la compañía ofrecerá a los representantes sindicales llevar a cabo el mayor programa de formación desarrollado en España, cuyo contenido se decidirá de forma conjunta.

Esta iniciativa supondrá que más de 6.000 empleados participen en programas de 'reskilling', centrándose en áreas como seguridad, robotización, analytics, desarrollo web, consultoría de negocio, capacidades en TI o metodología 'Agile'.

También se mejorarán las habilidades de los trabajadores, para lo que el presupuesto de formación se duplicará y las horas dedicadas a ello por empleado aumentarán un 40% a lo largo del período de implementación del plan.

"Tenemos que ser más ambiciosos y evolucionar hacia una compañía más digital y preparada para los desafíos futuros", explicó el presidente de Telefónica España.

La intención de la entidad es dotar de nuevas habilidades a los trabajadores y continuar en los avances para la digitalización y robotización de procesos. La previsión es que en los próximos años más de la mitad de sus ventas se generen a través de canales digitales y que cada vez más usuarios se relacionen con la compañía desde la app MiMovistar.

Telefónica, que seguirá implementando nuevos despliegues de fibra y el apagado progresivo de la red de cobre y de las primitivas redes de telefonía móvil, señala que el plan tiene el objetivo de adaptar a la plantilla a las necesidades de los desafíos del futuro.

Este ambicioso plan de formación forma parte de las iniciativas relativas al ámbito laboral que Telefónica España ha propuesto a los sindicatos en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, entre la que destaca un nuevo plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años que tendrá un coste previsto de 1.600 millones de euros, aunque registrará ahorros anuales de 220 millones desde 2021.

Además, Gayo ha reconocido que las empresas pueden hacer más en su colaboración con las universidades para formar a las generaciones venideras en los empleos del futuro. "La implicación de las empresas podría ser mayor y más coordinada", ha reconocido Gayo, quien se ha mostrado convencido de que el déficit de formación en habilidades digitales supone también una oportunidad.

Artículos relacionados