Enel reducirá en un 70% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030

Enel
Enel

Enel se ha comprometido a reducir sus emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 70% por kilovatio hora (kWh) en 2030, tomando 2017 como año de referencia, informó la compañía.

Así, el grupo señaló que se convierte en una de las primeras empresas en adoptar el objetivo de reducción de emisiones establecido en la certificación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) actualizada en abril de este año.

Asimismo, para 2030, la energética italiana, matriz de Endesa, se ha comprometido a rebajar en un 16% sus emisiones indirectas relacionadas con la venta de gas natural en el mercado minorista, tomando 2017 como año de referencia.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, destacó que la reducción de las emisiones directas en un 70% mediante la aplicación de este nuevo objetivo con base científica pone al grupo, "veinte años antes de la fecha límite de 2050, en la justa dirección para cumplir el objetivo de plena descarbonización".

"El cambio climático supone un gran reto, ya que se trata de uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. No obstante, también representa una enorme oportunidad, pues, en la actualidad, las energías renovables contribuyen de manera muy significativa al crecimiento de Enel y la sostenibilidad constituye uno de los principales motores de creación de valor", dijo.

Enel indicó que SBTi es la iniciativa más reconocida a escala mundial en materia de establecimiento de objetivos con base científica con el objetivo de impulsar el compromiso de las empresas con la transición hacia una economía de cero emisiones.

La actualización de abril de 2019 es consecuencia de la publicación en octubre de 2018 del Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 grados centígrados publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

El compromiso de Enel con SBTi se enmarca en los planes del grupo dirigidos a la consecución del objetivo de cero emisiones para 2050 y coincide con las reducciones de gases de efecto invernadero necesarias para mantener el calentamiento global considerablemente por debajo de los dos grados centígrados.

Así, el nuevo objetivo certificado de Enel sigue el compromiso firmado en julio de 2019 por Francesco Starace, en el que el grupo se compromete a perseguir la meta de limitar el incremento máximo de la temperatura global a 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales, así como a generar cero emisiones para 2050, de conformidad con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de la ONU.

Enel fue una de las primeras empresas del mundo en unirse a SBTi en 2015, momento en el que la iniciativa estableció un objetivo con base científica para la reducción de un 25% de las emisiones de gases invernadero por kWh para 2020, tomando el año 2007 como referencia.

Enel ha avanzado hacia la consecución de este objetivo con la reducción en un 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero por kWh en 2018, en comparación con 2007.

11.600 MILLONES DE INVERSIÓN EN RENOVABLES. Además, la empresa prevé grandes inversiones en energías renovables, como los 11.600 millones en gastos brutos de capital que ha previsto invertir para 2021.

A través de Enel Green Power, que se ha convertido en el operador de renovables privado más grande del mundo, el grupo cuenta en la actualidad con una capacidad renovable gestionada de más de 43 gigavatios (GW), que se incrementará en unos 11,6 GW para 2021, lo que equivale a un aumento de más del 25%.

Al mismo tiempo, se reducirá la capacidad térmica en torno a 7 GW desde los más de 46 GW actuales, lo que representa un descenso de más del 15%. La aplicación de esta estrategia contribuirá a que el 62% de la producción de la empresa esté exenta de emisiones para 2021.

Artículos relacionados