Goirigolzarri: "La banca europea cotiza a los niveles más bajos de los últimos 30 años"

Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que el entorno de tipos negativos en Europa afecta de modo significativo a la cotización de los bancos. "La banca europea cotiza en los niveles más bajos de los últimos 30 años", ha subrayado.

Durante su intervención en el 'Foro Tendencias 2020', organizado por 'El País' y la consultora de comunicación Kreab, Goirigolzarri ha puesto de manifiesto que los inversores no quieren comprar bancos europeos, pero sí americanos, cuando paradójicamente, la banca europea (y en especial, la española) está mejor preparada que la estadounidense.

Goirigolzarri ha puesto el acento en que la rentabilidad por debajo del coste de capital, derivada de una regulación más exigente en términos de capital y del contexto de tipos de interés negativos, es "insostenible en el medio y largo plazo", además de ser "muy mala noticia para la sociedad".

En este sentido, ha incidido en que si los bancos no pueden acudir a los mercados a captar capital, no podrán financiar la economía, y ha reconocido que salir de esta situación es responsabilidad de los gestores de las entidades.

Otro de los grandes problemas que afronta el sector, según Goirigolzarri, es el de la reputación, después de que en la crisis se detectaran comportamientos "incorrectos" que ahora están en los tribunales. "La conducta de las entidades y sus responsables debe ser irreprochable desde el punto de vista ético", ha enfatizado.

Respecto a la sostenibilidad del sector financiero español, el presidente de Bankia ha señalado que para que una empresa sea sostenible la sociedad debe querer que exista, y ha remarcado que el sector bancario tiene que ser rentable para ser sostenible.

"El sistema financiero español compara favorablemente con el europeo", ha manifestado Goirigolzarri, quien como ejemplo ha destacado que las hipotecas a 10 años en España son más baratas que las que se conceden en Alemania, Francia o Reino Unido.

En este sentido, ha saludado la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria, al considerar que "representa una oportunidad de dar seguridad jurídica y evitar una mayor litigiosidad".

Artículos relacionados