Monitor de Coyuntura

Los au­tó­nomos su­ponen el 41% del total en Cataluña y el 36% en Madrid

Las empresas catalanas son más numerosas pero las madrileñas facturan más

La fac­tu­ra­ción de las com­pañías ma­dri­leñas du­plica con creces la de sus ho­mó­logas ca­ta­lanas

Cámara de Comercio, Madrid
Cámara de Comercio, Madrid

Cataluña es la co­mu­nidad au­tó­noma que cuenta con más em­presas ac­tivas -concretamente, 675.710-, que re­pre­sentan casi el 19% del total na­cio­nal, y su­pera a las 520.944 de Madrid, que re­pre­sentan algo más del 14% del con­junto, según Informa D&B. Sin em­bargo, las com­pañías lo­ca­li­zadas en Madrid suman unas ventas cer­canas a los 700.000 mi­llones de eu­ros, mien­tras que las em­presas ca­ta­lanas se si­túan en torno a los 300.000 mi­llones de eu­ros.

La directora de estudios de Informa, Nathalie Gianese, señala que, aunque Cataluña cuenta con más empresas activas que Madrid, la facturación de las localizadas en esta última es más del doble, "lo que se explica por una mayor concentración de empresas grandes en la comunidad madrileña".

Respecto a los empresarios individuales, en Cataluña hay censados 279.165 y en Madrid 185.148. Los autónomos suponen el 41% de las sociedades catalanas y el 36% de las madrileñas, manteniendo también la primera una mayor cantidad de autonómos extranjeros, 34.980 frente a 28.216.

En cuanto a las sociedades limitadas, la capital supera a la ciudad condal, con un 43% frente al 32%. Si se analiza por tamaño de la empresa, en Madrid se concentran más de tamaño grande y mediano que en Cataluña. Las microempresas son mayoría en ambas comunidades, alcanzando el 94% en Madrid y más del 96% en Cataluña.

Por sectores de actividad, la construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales son los más representados por este orden en ambas autonomías. La industria y la hostelería, sin embargo, alcanzan un porcentaje mayor en Cataluña.

CATALUÑA, LÍDER EN CONCURSOS EMPRESARIALES Y MADRID EN DISOLUCIONES

Informa indica que en el primer semestre de 2019 se crearon 12.085 empresas en Madrid y 10.242 en Cataluña, mejorando ambas sus cifras respecto al año anterior.

Al mismo tiempo, los concursos descendieron en las dos comunidades para quedar 591 en Cataluña y 362 en Madrid. Sin embargo, en Madrid lideró las disoluciones en el primer semestre, con un incremento del 1,5% para quedar en 3.886, mientras que en Cataluña se recortaron un 1,5%, hasta 1.251.

Artículos relacionados