BOLSA

Prosegur se agarra a la mano a Telefónica

La ca­pa­cidad de Telefónica en el ám­bito de la se­gu­ridad ha ani­mado a la ope­ra­dora a dar el salto al ne­gocio de alarmas en España. Ha al­can­zado un acuerdo con Prosegur para ad­quirir a la em­presa de se­gu­ridad el 50% del ne­gocio de alarmas en España por unos 300 mi­llo­nes.

La operadora de telecomunicaciones abordará la operación con un pago, ya sea parte o en su totalidad, en acciones propias de autocartera, lo que convertirá a Prosegur en accionista del grupo. La valoración final queda sujeta a los ajustes en este tipo de transacciones respecto a deuda, capital circulante y los clientes existentes en el momento del cierre de la compra. Todo queda ahora pendiente de la aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

Esta alianza permitirá a ambas sociedades acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España, así como evolucionar y revolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial y para negocios gracias a su capacidad complementaria para ofrecer a los clientes soluciones tecnológicamente avanzadas.

Una colaboración que no se quedará ahí. Las dos empresas también han acordado explorar futuras oportunidades de colaboración entre sus unidades de capital riesgo, Prosegur Tech Ventures y Telefónica Open Future.

Aunque para Telefónica no se trata de una operación especialmente significativa, para Prosegur sí supone un importante espaldarazo para su actividad, lo cual se ha dejado sentir de inmediato en su cotización. Las acciones del grupo de seguridad han reaccionado con alza de cerca del 10% nada más conocerse la noticia.

Este puede ser el punto de inflexión que estaban esperando sus accionistas después de la profunda depresión en la que encontraba sumida la cotización de Prosegur desde sus máximos a cerca de 7 euros a principios de 2018. Desde esa fecha la caída de la compañía ha sido en barrena hasta encontrar soporte sobre los 3 euros, zona de mínimos de 2016.

Ahora, si se confirman la mejora de su perfil, tendría una primera barrera en los 4 euros que de superar confirmaría el proceso de recuperación y el cambio definitivo de tendencia.

Artículos relacionados