Monitor de Latinoamérica

Sudamérica es la zona que más pro­gre­sión re­gistra en los dos úl­timos años

México se sale en turismo y se corona rey en competitividad

Latam me­jora en pre­cios, pero pincha en se­gu­ri­dad, en­torno e in­fra­es­truc­turas

Competitividad
Competitividad

Dentro de un pa­no­rama cada vez más preo­cu­pante en el con­ti­nente, México es, de le­jos, el des­tino más com­pe­ti­tivo para el tu­rismo en Latinoamérica, según el úl­timo in­forme del World Economic Forum (WEF) y tam­bién uno de los países con en­claves más atrac­ti­vos, según otros ín­dices pu­bli­cados estos días, lo que deja me­ri­dia­na­mente claro quién es el rey de este im­por­tante vector de cre­ci­miento en la re­gión.

Además de situarse entre los 20 primeros destinos del mundo por competitividad en una lista que analiza 140 países, México sitúa en el podio de destinos más visitados a Cancún y Riviera Maya, dos puntos en los que la inversión española y la presencia de sus hoteleras son nutridas y han contribuido de forma notable al desarrollo.

En la clasificación mundial de destinos más competitivos en turismo, México se ubica en el puesto 19, a distancia del segundo (Brasil, 32) y del tercero y cuarto de la región (Costa Rica, 41 en el escalafón global) y Panamá (47). Perú, en el lugar 49 y quinto en Latam, y Argentina, 50 y sexto en el área, logran encaramarse entre los 50 primeros países del Planeta en competitividad turística. Más atrás quedan Chile (52 en el ranking mundial); Colombia (55); Ecuador (70), Dominicana (73) y Uruguay (74). Al final de la tabla se hallan Bolivia (90, el país que más sube, desde el 99) y Nicaragua (91), por delante de Honduras (94); Guatemala (99), El Salvador (108), Paraguay (109) y Venezuela (117). Cuba no figura en una lista, que en Latam, y más allá de los países iberoamericanos incluye a Jamaica (76), Trinidad y Tobago (87) y Haití (133), sin analizar el resto de repúblicas caribeñas, Belice, Guyana o Surinam.

España lidera una clasificación mundial en la que Francia es segunda y Alemania tercera y que completan hasta el puesto 18 Japón, EEUU, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá, Suiza, Austria, Portugal, China, Hong Kong, Holanda, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda, por este orden, con Noruega en el puesto 20 inmediatamente después de México. Es decir, un top-20 mayoritariamente europeo y norteamericano, que incluye a las dos principales economías de Oceanía y a cuatro enclaves asiáticos y en el que Latam muestra su debilidad, si bien Sudamérica es destacada como la subregión con mayor crecimiento desde el pasado ranking, publicado en 2017.

El informe ‘Competitividad de Viajes y Turismo’, que el WEF publica cada dos años, toma en cuenta factores como infraestructuras turísticas y de transporte, oferta hotelera, instalaciones vacacionales y playas, seguridad, apertura internacional, competitividad de precios, capacidad tecnológica, sostenibilidad medioambiental y recursos naturales y culturales. El WEF destaca que Latam sigue en los últimos puestos en lo que respecta a infraestructura aérea y terrestre y sostenibilidad medioambiental y que, pese a la ratificación de tratados medioambientales, “la destrucción del hábitat, evidenciada por la creciente deforestación y los datos de especies amenazadas” continúa poniendo en peligro los recursos naturales de esos países. Señala además que el mayor obstáculo de la región para la competitividad es su baja calificación en adecuación del entorno, especialmente su entorno empresarial y la seguridad.

Si bien la región es más competitiva que la media mundial debido a sus recursos naturales y culturales y la mejora en nuevas tecnologías, esta dependencia de sus recursos para generar turismo se ve afectada por la insuficiente creación de entornos adecuados en el sector, según el documento, que reconoce que la competitividad en precios es lo más valorado de Latinoamérica, con Colombia de líder en este aspecto y en oferta hotelera.

El índice destaca que México, pese a sus problemas de seguridad y violencia, es el país latinoamericano mejor valorado por sus atractivos naturales, fauna, lugares protegidos y excepcionales recursos culturales y que combina de manera efectiva precios, competitividad e infraestructuras en el sector. De Brasil se resalta sus instalaciones deportivas, su oferta cultural digital y su capacidad para albergar reuniones de organizaciones internacionales. Costa Rica destaca por su mejora en infraestructura terrestre y portuaria, mientras que Panamá sufre una de las mayores caídas respecto al pasado ranking al caer del puesto 35 al 47. Perú se sitúa entre los 20 países con mayor número de recursos naturales y culturales junto a Argentina y Colombia. Perú es, además, el país que más ha mejorado en competitividad de precios.

Por otro lado, el Índice de Ciudades Destino Globales 2019 de Mastercard, acaba de confirmar a Cancún (México) como el principal destino turístico de Latinoamérica y el Caribe, con más de 6 millones de visitantes que pernoctan (principalmente estadounidenses), por delante de Punta Canta (Dominicana), con 3,89 millones y los también mexicanos enclaves de Riviera Maya (3,17 millones) y Ciudad de México (3,16 millones). Por detrás se ubican Lima, Santiago de Chile), Sao Paulo, Buenos Aires, Cuzco y Ciudad de Panamá.

Donde México cede es como destino para eventos, listado en el que destacan Brasil y Colombia. Según el informe CWT 2020, México cede 3 posiciones en el ranking de destinos más populares en Latam para celebrar reuniones y eventos en comparación con 2019. En esta clasificación, las 10 ciudades preferidas son São Paulo, Bogotá, Lima, Río de Janeiro, Ciudad de México, Curitiba, Medellín, Belo Horizonte, Buenos Aires y Cartagena de Indias.

Artículos relacionados