BOLSA

Tubos Reunidos, mejores perspectivas

El re­ciente ataque a la re­fi­nería Saudi Aramco ha re­du­cido su ca­pa­cidad de pro­duc­ción de pe­tró­leo, cerca del 5% de la oferta mun­dial. La pri­mera con­se­cuencia ha sido la subida del crudo en más de un 20%. No obs­tante, esta subida se ha es­ta­bi­li­zado rá­pi­da­mente des­pués de que la pe­tro­lera es­tatal de Arabia Saudí haya apun­tado su enorme ca­pa­cidad para re­parar los daños.

Eso supondrá fuertes inversiones que beneficiarán de forma directa a las empresas ligadas al sector, lo cual ha disparado su cotización en las bolsas. Entre ellas destaca la cotizada española Tubos Reunidos, con gran presencia en la zona.

El fabricante de tubos de acero sin soldadura es uno de los principales proveedores del sector petrolífero y a buen seguro tendrá su parte en el proceso de reconstrucción de la refinería. De hecho, su cotización ha experimentado un alza de más del 12% tras conocerse el ataque frente a las revalorizaciones del orden del 1% experimentadas por Técnicas Reunidas y Tubacex, los otros dos grandes posibles beneficiados.

Con la subida de estos días, las acciones de Tubos Reunidos acumulan una revalorización del 70% desde principios de año después de un 2018 muy complicado, en el que llegó a marcar mínimos históricos, debido a la depreciación de los precios del crudo con el consiguiente freno de las inversiones. Circunstancia que se ha visto reflejada en el aumento de las pérdidas en el arranque del ejercicio.

El principal punto positivo en sus cuentas está siendo el aumento de la cartera de pedidos, que ahora se puede ver reforzada además por las nuevas inversiones por parte de Aramco. Esta carga de trabajo permitirá a Tubos Reunidos cumplir las previsiones de alcanzar la plena utilización de su capacidad productiva a lo largo de 2019. Este factor servirá para contrarrestar las subidas de aranceles en EEUU, mercado que representa el 40% de sus ingresos, y ayudará a reducir el deterioro de su balance.

En este contexto, el grupo espera que este ejercicio sirva de transición de cara al regreso a la senda de los beneficios en 2021. Una mejor perspectiva apoyada también en el reciente acuerdo alcanzado con las entidades financieras para la reestructuración de su deuda de 351 millones de euros. De momento, Tubos Reunidos está cumpliendo los objetivos fijados, lo que está justificando el giro de su cotización hacia una tendencia alcista.

Artículos relacionados