La AEE pre­senta a la mi­nistra de Industria una agenda con 47 me­didas de ac­tua­ción

El sector eólico aprovecha que no hay Gobierno para exponer sus reivindicaciones

Reclama un marco es­ta­ble, mejor fis­ca­li­dad, am­plia­ción de la vida de sus ins­ta­la­ciones y ca­len­dario de subastas

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa

El sector eó­lico ha apro­ve­chado la pro­vi­sio­na­lidad del Gobierno para ha­cerse fuerte y reivin­dicar sus as­pi­ra­cio­nes. “Necesitamos tener vi­si­bi­li­dad, es­ta­bi­lidad re­gu­la­toria y con­senso en las po­lí­ticas ener­gé­ticas para España”, ha de­cla­rado la pre­si­denta de la Asociación Empresarial Eólica, Rocío Sicre, en pre­sencia de la mi­nistra de Industria, Reyes Maroto. Regulación, fis­ca­li­dad, in­ver­sión, alar­ga­miento de la vida de ac­tivos y ca­len­dario de subastas son los cinco pi­lares clave de la Agenda Sectorial de la pa­tronal AEE.

“Es preciso establecer un marco normativo claro que despeje cualquier duda sobre la velocidad para emprender la transición energética y facilitar la movilización de las inversiones necesarias para el cumplimiento del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) ha recalcado Sicre ante la ministra de Industria.

La patronal eólica es actualmente la asociación con más poder dentro de los dos Ministerios -el de Industria y el de Transición Ecológica- sobre los que cuelgan toda su actividad. La apuesta que este Gobierno en funciones está haciendo por el desarrollo de las energías renovables han convertido a la AEE en el trampolín de sus objetivos, y de ahí las excelentes relaciones que existen entre ambas partes.

Aportación al PIB

En cifras, el sector eólico aporta más de 3.394 millones de euros al Producto Interior Bruto, exporta por valor de más de 2.391 millones, emplea más de 22.500 personas, es el cuarto país exportador de aerogeneradores y quinto por potencia instalada en el mundo con 23.484 MW y es la segunda tecnología en el mix energético con un 19% de cobertura de la demanda eléctrica.

Sicre recordó a la ministra de Industria que, en 2018, la eólica fue la segunda tecnología del sistema eléctrico. En las dos primeras semanas de este mes de septiembre ha sido la primera tecnología del sistema y “eso se ha notado en el precio de la electricidad que se ha reducido en un 46% respecto al año pasado, el precio más bajo para este periodo de los últimos 10 años”, ha subrayado.

Bajo estos parámetros, la patronal eólica se considera con la fuerza suficiente como para ser todo lo reivindicativa que necesita para lograr sus objetivos. Un total de 47 medidas de actuación conforman la hoja de ruta de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica. “El reto se centra en conseguir establecer un ritmo adecuado de incorporación de nueva potencia eólica al sistema, velando también por cómo convive lo existente con lo nuevo y con las reglas de mercado, y si el mercado actual requiere de una revisión en el medio plazo, con las implicaciones que esto supone”, ha dicho su presidenta.

Ampliación de la vida de los molinillos

En 2020, casi la mitad de los aerogeneradores españoles actuales que aportan energía al sistema eléctrico tendrán más de 15 años, por lo que el sector ha comenzado a recordar que están en juego 10.000 megavatios de potencia instalada y habrá que empezar a sustituir parte de los mismos. Ante tal situación, la patronal pide una ampliación del periodo de vida de los mismos y una repotenciación de los parque eólicos.

Otra de las reclamaciones que la presidenta de AEE ha lanzado a la ministra de Industria es la elaboración de un marco regulatorio específico para la energía eólica offshore, de forma que defina los aspectos retributivos, técnicos y ambientales necesarios para impulsar la instalación de parques eólicos marinos en España.

Para poder cumplir con los objetivos que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la patronal eólica recuerda que uno de los aspectos fundamentales es clarificar bien cómo obtener los permisos de acceso y conexión. En este sentido, señalan que el acceso de la electricidad eólica a la red debe hacerse sin “sufrir limitaciones” que “comprometan la viabilidad de los proyectos o encarezcan de forma excesiva los aerogeneradores para el cumplimiento de los códigos de red o los procedimientos de operación”.

El PNIEC fija que la aportación prevista de la eólica al sistema eléctrico pasará del 19% anual a representar un 34% de la demanda total de electricidad en 2030. Por ello, reclaman un sistema de subastas más sencillo para las nuevas instalaciones y la disposición de un calendario a largo plazo, que permita conocer la senda de instalación de las nuevas energías renovables.

Artículos relacionados