BBVA avisa de la desaceleración por falta de medidas y ve "muy difícil" que España crezca más del 2% en 2020

BBVA
BBVA

BBVA Research advierte de que la inercia de crecimiento de la economía española se "está desacelerando" ante la ausencia de medidas estructurales y el consecuente freno en la reducción del paro, por lo que ve "muy difícil" que España crezca más del 2% en 2020 y reduzca el paro del 13% el próximo año.

Así lo señala el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, en una entrevista publicada por el servicio de estudios de la entidad, en la que subraya que los indicadores de actividad muestran desde hace ya seis meses que la economía "se está desacelerando".

Sicilia explica que ,a pesar de que BBVA Research revisó una décima al alza, hasta el 2,3% su previsión de crecimiento en 2019, la decisión se tomó tras un comportamiento "muy fuerte" en el primer trimestre, si bien posteriormente el segundo "decepcionó" y "los datos recientes están mostrando otra vez una vuelta a la debilidad".

En concreto, esta debilidad "relativa" refleja crecimientos trimestrales muy próximos al 0,5%, lo que augura que "poco a poco" el ritmo de crecimiento se va a ir ralentizando y el próximo año será "muy difícil" superar un alza interanual del 2%. El Gobierno pronostica un avance del PIB del 2,2% este año y del 1,9% el próximo, aunque ya ha avanzado que revisará al alza su pronóstico al menos para 2019.

En cualquier caso, matiza que hay elementos que soportan que todavía se puede mantener un ritmo de crecimiento superior al de las economías europeas, como el hecho de que las exportaciones están yendo bien a pesar de este entorno internacional, la aportación del sector de la construcción y la política monetaria expansiva, que "hace que la inercia en la que entró la economía española tras las reformas llevadas a cabo en 2012 y 2013 tras la crisis siga siendo buena".

EL PARO NO BAJARÁ DEL 13% NI EN 2020 "En ausencia de medidas estructurales, esta inercia se está desacelerando, y eso es una lástima, porque en la medida en la que hemos mantenido ritmos de crecimiento muy por encima del 0,5% trimestral, hemos sido capaces, en España, de reducir la tasa de desempleo de manera muy agresiva y eso ya se está frenando", ha advertido.

Según sus previsiones, el proceso de creación de empleo va a ser cada vez más bajo y para este año estima que la creación de empleo (EPA) esté en torno al 2,4%, y que quede por debajo del 2% en el 2020. Como consecuencia, la tasa de paro se reducirá a menor ritmo y ve "muy difícil" que baje muy por debajo del 13% en 2020.

"Se trata de un escenario que no es positivo, porque un 12-13% de tasa de paro sigue siendo inaceptablemente alto y seguramente necesitará, para mejorar no solo medidas de demanda sino medidas de oferta que no estamos viendo actualmente en el debate de política económica", ha enfatizado.

BREXIT Y GUERRA COMERCIAL Respecto al Brexit, Sicilia cree que las posibilidades de una salida "dura" es más alta que hace unas semanas, y señala que hay una exposición alta de España en cuestiones relacionadas con las exportaciones del sector servicios, como el turismo o la adquisición de vivienda.

Por lo tanto, cree que "si todas las incertidumbres existentes se trasladan a un menor crecimiento de Reino Unido, a dudas acerca de cuál va a ser el tratamiento de los residentes en los distintos países y a una depreciación de la libra por la capacidad de compra de unos turistas que gastan bastante en España, las consecuencias van a ser negativas".

El economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research alerta de que determinados escenarios de guerra comercial, el Brexit o tensiones financieras pueden reducir el crecimiento mundial, por lo que pronostica que la economía global crezca en el entorno del 3% o algo por encima, tanto en el 2019 como en el 2020, "un ritmo bajo que incorpora crecimientos en China algo inferiores al 6% en 2020, del 2% en EEUU y una economía europea que crecería en torno al 1%".

Por último, sobre las tensiones comerciales considera que en un entorno "sensato" habría algún tipo de "tregua comercial" que permita que las economías no sigan deslizándose hasta tener menores crecimientos en los próximos trimestres, si bien "lo único que está claro es que, si esta escalada continúa, el impacto económico será mayor y más negativo".

Artículos relacionados