BOLSA

Trump altera la bolsa con sus tuits

Cade vez que el pre­si­dente Trump habla o es­cribe un tuit sube el pan. Sus men­sa­jes, para bien o para mal, se han con­ver­tido en un factor más a tener en cuenta en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. Hasta tal punto que los ana­listas de la en­tidad fi­nan­ciera ame­ri­cana JP Morgan ha de­ci­dido crear un ín­dice de­no­mi­nado “Volfefe” para medir la vo­la­ti­lidad ge­ne­radas por las perlas del pre­si­dente en la po­pular red so­cial.

Según sus primeros análisis, los mensajes de Donald Trump sobre comercio internacional y política monetaria han experimentado un fuerte incremento durante el mes de agosto, lo cual exacerbó la volatilidad en el mercado de renta fija.

Para alcanzar esta conclusión, bastante evidente a simple vista, los analistas de la firma realzaron un seguimiento de los movimientos de la tasa de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos en una variedad de intervalos; minuto a minuto, cada cinco minutos y una hora, para ajustarla a los tuits del presidente.

Al tiempo, se ha analizado el contenido de los textos, descubriendo cuatro palabras clave que más han servido para influir en los mercados: China, mies de millones, productos y demócratas, seguidas de dólares, aranceles y comercio.

En el informe se recoge como estas métricas reflejan una mayor alteración en los mercados coincidiendo con el aumento de la frecuencia de los tuits con este contenido durante este periodo.

El peculiar nombre dado por JP Morgan a su nuevo índice, que busca determinar el impacto de las publicaciones de Trump en los bonos del Tesoro y en las grandes compañías, se basa en un anacronismo formado por la palabra volatilidad y covfefe, una palabra procedente de una errata de Trump en un tuit de mayo de 2017 cuando quería denunciar la negativa cobertura de la prensa sobre su persona.

Artículos relacionados