Ferrovial recibe 'luz verde' de Bruselas para vender Ausol a Meridian

Sede de Ferrovial
Sede de Ferrovial

La Comisión Europea ha aprobado la operación por la que Cintra (Ferrovial) vende la mayor parte de la participación que tenía en Autopista del Sol (Ausol), la vía que une Málaga y Guadiaro (Cádiz), al fondo francés Meridian.

Bruselas concluye que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo, con lo que no ve problemas de competencia en la operación, porque cree que el impacto en la estructura del mercado será muy limitada.

El expediente de compraventa, notificado a Bruselas el pasado 20 de agosto, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado, el que se aplica a los casos menos problemáticos.

Ferrovial acordó el pasado mes de junio la venta a Meridiam de un 65% de Ausol, una operación que le reportará 447 millones de euros y una plusvalía de 474 millones, y que enmarca en su estrategia de rotación de activos maduros.

El grupo que preside Rafael del Pino se queda con un 15% en la autopista, si bien ha suscrito una opción de compraventa sobre este porcentaje con Meridiam.

Así, tras esta operación, Ferrovial reduce su presencia en el mercado de concesiones de autopistas español a la participación que tiene en la catalana Autema, sobre la que además mantiene abierto un contencioso con la Generalitat de Cataluña, y a un tramo de peaje en sombra en la A-66 Autovía de la Plata a su paso por Zamora.

No obstante, el grupo cuenta con una cartera de 24 activos repartidos por Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

En el marco de esta transacción, Unicaja vendió a Meridian todo el 20% que tiene en la vía, por un importe de 137,6 millones, con lo que se anotará una ganancia de 111,9 millones.

De esta forma, este fondo francés se hace con el 85% de Ausol, vía integrada por dos tramos, el Málaga-Estepona y el Estepona-Guadiaro, que suman 105 kilómetros de longitud y registran un tráfico diario de 17.440 y 18.667 vehículos.

Los trazados de esta autopista se pusieron en servicio en 1999 y 2002, respectivamente, con lo que aún cuentan con un dilatado plazo de concesión que vence en los años 2046 y 2054.

Artículos relacionados