Los 'hedge fund' se mueven a toda ve­lo­cidad en todos los sec­tores

Los bajistas agitan la bolsa en todas las direcciones con el Ibex en 9.000 puntos

La peor parte es para Acerinox, Bankia y Enagas; la me­jor, para Siemens Gamesa o Cellnex

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa, la excepción.

Tras mu­chas se­manas fuera de cir­cu­la­ción en las que sus mo­vi­mientos han sido muy pun­tuales y de poca cuan­tía, los in­ver­sores ba­jistas vuelven a tomar la pa­labra en la Bolsa es­pañola. El suave re­punte de al­re­dedor del 2% del Ibex 35 en sep­tiembre y las nuevas es­tra­te­gias de cara al tramo final del año han dis­pa­rado la ac­ti­vi­dad, que crece y crece a me­dida que avanzan los días. Las de­ci­siones de los 'hedge' van en todas las di­rec­cio­nes.

Las movimientos afectan a una decena de valores, la mayoría de ellos del Ibex. En ellos están involucrados los grandes nombres de la inversión bajista en España, desde los más habituales y temidos como Marshall Wace o AQR, hasta grupos muy potentes como BlackRock y Pictet pasando por los más desconocidos como Abaco, BlueCrest o Voleon Capital. Una representación muy nutrida de las firmas mundiales más especulativas del mercado español.

De sus movimientos caben interpretaciones para todos los gustos. Uno de los aspectos más llamativos es la hiperactividad de los 'hedge' en Bankia, el valor que con mucha diferencia concentra más posiciones cortas entre los bancos españoles cotizados. El banco ha recibido la llegada de BlackRock (que también ha aflorado un 0,51% del capital de Ence), que se juega algo más de medio punto porcentual del capital a la baja. A cambio, AQR reduce su apuesta desde el 0,69% hasta el 0,59% y alivia algo la presión.

Castigo para Enagás

Por lo tanto, hay opiniones enfrentadas respecto al banco más castigado del año en Bolsa. Al margen de movimientos muy pequeños en Sabadell, el resto de bancos sigue lejos del radar de los 'hedge' a al espera de que la reunión del Banco Central Europeo de este jueves. Otro valor castigado este año en bolsa (más de un 10%) como Enagas, también ha visto como sube la presión bajista: Pictet ha subido su posición corta desde el 0,41% hasta el 0,55%.

Las apuestas bajistas también suben para Acerinox y en menor medida para Sacyr. El primero ha rebotado con fuerza desde los mínimos del año y ha dejado atrás las pérdidas en bolsa en 2019, mientras que el grupo constructor está firmando un gran año en con subidas superiores al 40%. En cualquier caso, el avance de las posiciones cortas es poco contundente en ambas compañías, que ahora cuentan con el favor creciente de inversores y analistas.

"Con el Ibex alrededor de los 9.000 puntos pero con los valores en coyunturas bursátiles muy distintas, estamos viendo muchos movimientos. Pueden constituir buenas pistas para los inversores, ya que es a la vuelta del verano cuando muchos 'hegde' toman posiciones muy meditadas", señalan fuentes del mercado que creen que de los últimos movimientos no hay que sacar una lectura sobre cuál será la tendencia general del mercado, sometido a una gran cantidad de presiones internas y externas.

Siemens Gamesa, en alza

En este contexto, unos cuantos valores ven como los bajistas empiezan a aflojar. Es el caso de Siemens Gamesa, que ha visto como dos de sus grandes 'enemigos', tanto Marshall Wace como Capital Fund, han reducido sus posiciones cortas de forma significativa. Tras la gran corrección de finales de julio, la compañía ha recuperado la estabilidad en el parqué y los 'hedge' empiezan a recoger parte de los beneficios acumulados.

La historia se repite en Cellnex, donde los 'hedge' también han bajado el pistón después del descanso que el mejor valor del Ibex en 2109 se ha tomado tras pulverizar máximos históricos por encima de los 38 euros. También respiran más aliviados Atresmedia, OHL (otras de las grandes sensaciones este año en el mercado continuo con una subida del 70%) o Ferrovial en un arranque de mes de septiembre de movimientos continuos que afectan a todos los sectores.

Artículos relacionados