DISTRIBUCIÓN

Puede tener una mayor afec­ta­ción por las in­cer­ti­dum­bres glo­bales

Inditex deja de engatusar a analistas e inversores en el medio y largo plazo

La com­pañía man­tiene un PER ele­vado que aleja al in­versor pro­fe­sional

Pablo Isla, Inditex
Pablo Isla, Inditex

Inditex ya no es lo que era y además ha de­jado de ser la joya de la co­rona del Ibex 35. Lejos quedan aque­llos má­ximos his­tó­ricos y esa in­ver­sión en masa por parte de las manos fuer­tes, los in­ver­sores pro­fe­sio­na­les. Cada vez son más los ex­pertos que se suman al aná­lisis de que es una em­presa cuyo precio de co­ti­za­ción no va pa­rejo a su mer­mado nivel de in­gresos y be­ne­fi­cios. Su fu­turo va a estar en­mar­cado en esta misma di­ná­mica, má­xime cuando los fan­tasmas de re­ce­sión son cada vez más vi­si­bles.

Los analistas, pensando en el largo plazo, siguen teniendo serias dudas sobre el comportamiento que puede desarrollar la compañía en los mercados. Todo ello, pese a que en el primer semestre Inditex presentó unas ventas de 12.820 millones de euros, un 7% más que en 2018. Datos que no son suficientes pensando en un horizonte temporal más amplio y de ahí a que el valor no termine de despuntar hacia sus máximos históricos.

Factores de riesgo

¿Cuáles son los factores que más están entrando en juego? Principalmente, la valoración que tiene la firma textil en bolsa no justifica el volumen de ganancias e ingresos que está obteniendo. Pese a que mantiene una línea de crecimiento, la bolsa había descontado unos números más elevados.

Ante esta situación, las posiciones cortas llegaron a aflorar en unos títulos en los que tradicionalmente no se especulaba a la baja. Un 0,9% de su capital se encuentre en manos de los bajistas. Y es que los hedge funds siguen pensando que los múltiplos a los que se mueve son completamente injustificables, puesto que sus cuentas tendrían que sorprender con cifras de mayores magnitudes.

Ojo a la recesión

Además, fuentes del mercado sostienen que la compañía puede ser de las que se encuentren más afectadas por las recientes incertidumbres, puesto que “le afecta la guerra comercial entre Estados Unidos y China o también los efectos de un Brexit duro”. Se trata de un grupo altamente diversificado que “con el incremento de las tensiones en las divisas”, puede tener importantes “descuadres en su balance”.

De nada están sirviendo una mejora de los resultados trimestrales pensando en una inversión a largo plazo. Firmas de análisis como RBC o Bryan Grainer no dan mucho recorrido a sus acciones en la bolsa en sus últimos informes. Sin embargo, Credit Suisse o Jefferies tienen un posicionamiento más pesimista, puesto que consideran que sus títulos pueden ceder un 27% y un 9%, respectivamente.

Factores en su contra

La escalada de la competencia y esos factores globales son los principales catalizadores adversos con los que cuenta. A eso, hay que sumarle que su ratio PER hace que haya perdido el atractivo pensando en una inversión para el largo plazo. Los datos del consenso de mercado revelan que seguirá cotizando a unas 22,21 veces las ganancias para 2020. Muy por encima de la media de las compañías enmarcadas dentro del Ibex 35. Además, con un dividendo cuya rentabilidad asciende a un escaso 1%, en el mejor de los pronósticos.

Los mercados buenos se agotan. Hasta ahora ha conseguido trabajar la eficiencia y, en muy poco tiempo, ha activado la palanca del online hasta el 12%. Como soluciones, crecimiento geográfico y compras son “las opciones de desarrollo que tiene ante sí el grupo que marca la pauta de la industria de la moda”, destaca un gestor español.

De esta manera, la ambición del equipo directivo y de los accionistas empujará el modelo de negocio, compuesto por cuatro teclas que cualquier empresa puede tocar para crecer. Éste, a su vez, se apoya en el modelo operativo, la inversión y los gastos necesarios para que funcione el resto que, en el caso de Inditex, es ha funcionado, pero no con tanta fuerza como se había esperado. No cabe duda que los retos le siguen afectando.

Artículos relacionados