TELECOS

Aprueba un pro­grama de ace­le­ra­ción de su plan de mo­ne­ti­za­ción de las redes

Telefónica prevé ahorrar 220 millones al año con su plan de bajas voluntarias

Plantea re­ju­ve­necer la em­presa y adap­tarla a los retos del fu­turo

Álvarez-Pallete, en la junta de Telefónica.
Álvarez-Pallete, en la junta de Telefónica.

Telefónica España pro­pondrá a los sin­di­ca­tos, en el marco de la ne­go­cia­ción del nuevo con­venio co­lec­tivo, un nuevo plan que, ente otras me­di­das, con­templa bajas vo­lun­ta­rias para ma­yores de 53 años y que tendrá un coste pre­visto de 1.600 mi­llones de eu­ros, aunque re­gis­trará aho­rros anuales de 220 mi­llones desde 2021. A la vez, el con­sejo de la ope­ra­dora es­pañola ha apro­bado la ace­le­ra­ción del pro­grama de mo­ne­ti­za­ción de sus re­des, con el fin de dar más valor a la em­presa.

Este plan para modernización de plantilla, debatido este martes en el marco de la reunión del consejo de administración de la compañía, está orientado a evolucionarla y adaptarla los desafíos del futuro, para lo que se intentará simplificar el actual marco laboral y llevar a cabo un programa de readaptación de sus trabajadores.

La compañía estima que este programa, con las mismas condiciones que el anterior, tendrá un gasto estimado de 1.600 millones de euros, aunque los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán en el entorno de 220 millones de euros a partir de 2021. "En cualquier caso, el impacto en generación de caja sería positivo desde el primer año si bien dependerá de las condiciones finales negociadas y el grado de adhesión del plan", apunta.

"El convenio colectivo firmado hace cuatro años nos ha permitido grandes avances y nos ha dotado de estabilidad sociolaboral en este período. Pero ahora tenemos que ser más ambiciosos y evolucionar hacia una compañía más digital y preparada para los desafíos futuros", explicó el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

De esta forma, la intención de la entidad es dotar de nuevas habilidades a los trabajadores y continuar en los avances para la digitalización y robotización de procesos. La previsión es que en los próximos años más de la mitad de sus ventas se generen a través de canales digitales y que cada vez más usuarios se relacionen con la compañía desde la app MiMovistar.

Telefónica, que seguirá implementando nuevos despliegues de fibra y el apagado progresivo de la red de cobre y de las primitivas redes de telefonía móvil, señala que el plan tiene el objetivo de adaptar a la plantilla a las necesidades de los desafíos del futuro.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

De esta forma, la corporación pondrá en marcha un programa de formación para mejorar las capacidades de los trabajadores y aprovechar las oportunidades que ofrecen los empleados actuales, por lo que ofrecerá a los representantes sindicales llevar a cabo "el mayor programa de formación desarrollado en España, cuyo contenido se decidirá de forma conjunta".

Esta iniciativa supondrá que más de 6.000 empleados participen en programas de 'reskilling', centrándose en áreas como seguridad, robotización, analytics, desarrollo web, consultoría de negocio, capacidades en TI o metodología Agile.

También se mejorarán las habilidades de trabajadores, para lo que el presupuesto de formación se duplicará y las horas dedicadas a ello por empleado aumentarán un 40% a lo largo del período de implementación del plan.

MARCO DE ESTABILIDAD

Por otro lado, al compañía destacó que el nuevo convenio debe dotar de un marco de estabilidad laboral en los próximos años, en línea con lo logrado con el documento anterior, y que permita una gestión "más flexible" y que avance en la diversidad.

Por ello, la firma tiene intención de poner en marcha un plan de suspensión individual (PSI) de empleo para un período de un año para trabajadores de 53 años, que tendrá carácter voluntario y cuyas condiciones concretas se decidirán en el marco de la negociación.

Telefónica, que seguirá "atrayendo empleo joven", destacó que también quiere desarrollar un programa para que su personal pueda ofrecer directamente determinados servicios, "con el fin de asegurar la calidad del servicio que presta al cliente", lo que supondrá la generación de mayores eficiencias.

Finalmente, la empresa aseguró que todas estas propuestas se presentarán en la reunión de la mesa del convenio colectivo que se celebrará este miércoles.

*MONETIZACIÓN DE LAS REDES++

A la vez, Telefónica ha anunciado también la aceleración de sus planes para monetizar su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus excelentes infraestructuras de telecomunicaciones. Se trata de uno de los puntos analizados en el consejo de administración de Telefónica celebrado hoy.

Una de las carteras de emplazamientos móviles más importantes del mundo

Telefónica opera a través de una cartera de unos 130.000 sites en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una importante cartera de unos 68.000 sites en 12 mercados¹. Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica.

Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los 4 principales mercados donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil). En términos comparables de mercado, esta cartera de aproximadamente 50.000 sites podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA, pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base pro-forma anual.

Estas cifras son orientativas y están basadas en términos comparables de mercado, pudiendo diferir en función del perímetro, de la estructura final de la operación y de los términos de arrendamiento que se acuerden.

En el Reino Unido, Telefónica cuenta con alrededor de 7.000 sites a través de su participación del 50% en Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (Cornerstone). Telefónica y Vodafone crearon esta compañía en 2012 para operar conjuntamente su infraestructura de torres y reforzar así sus acuerdos de compartición activa de infraestructura. Cornerstone es actualmente una de las redes líder en el Reino Unido. Tras los buenos resultados obtenidos de la operación conjunta de su red en el Reino Unido, Telefónica y Vodafone acordaron recientemente ampliar su acuerdo incluyendo el despliegue de 5G y explorar nuevas opciones de monetización para Cornerstone.

En Alemania, Telefónica Deutschland es propietaria actualmente de unos 19.000 sites en todo el país, una de las mayores carteras a nivel nacional de Europa.

Telefónica continúa, mientras tanto, expandiendo su cartera global y prevé desplegar nuevos emplazamientos en los próximos años en los mercados donde opera, así como seguir ampliando su cartera actual de small cells para reforzar su estrategia de red.

Una estrategia de creación de valor y monetización en marcha

Telefónica tiene en marcha varios acuerdos con otros operadores de telecomunicaciones, compañías de torres e inversores financieros para impulsar el ahorro de costes y la excelencia de la red mediante el uso compartido de infraestructura pasiva y equipos de telecomunicaciones activos.

Como parte de esta estrategia, Telefónica creó en 2016 Telxius como un operador líder de torres propietario y gestor de una cartera de sites en Europa y Latinoamérica, incorporando un equipo directivo con gran experiencia y una demostrada trayectoria en impulsar el crecimiento. En la actualidad, Telxius cuenta con una cartera de unos 18.000 emplazamientos en seis países de Europa y América Latina. Además, opera, de forma directa o a través de consorcios, una red internacional de 87.000 km. de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad. En 2018, Telxius generó unos ingresos de 792 millones de euros (+8,4% interanual) y un OIBDA de 370 millones de euros (+7,1% interanual).

Desde su creación, Telxius ha logrado posicionarse como un proveedor neutral de infraestructura líder en los mercados en los que opera. El fuerte crecimiento y la generación de flujo de caja de Telxius se debe, entre otras cosas, a la notable expansión de su base de arrendatarios externos (más del 40% desde su creación). También ha acelerado los proyectos built-to-suit (proyectos a medida, BTS por sus siglas en inglés) tanto para el Grupo Telefónica como para otras operadoras de telecomunicaciones (aproximadamente el 20% de estos proyectos BTS se han construido para terceras compañías en lo que va de año).

Artículos relacionados