Monitor del Seguro

El ahorro ges­tio­nado crece un 8,72% y el nú­mero de ase­gu­rados un 10,51%

Esta vez sí, los 'unit linked' despegan

La ines­ta­bi­lidad de los mer­cados po­dría volver a romper la ten­dencia po­si­tiva

Mapfre
Mapfre

Los es­fuerzos co­mer­ciales de las ase­gu­ra­doras por vender pro­ductos de Vida en los que el to­mador asume el riesgo están dando sus frutos des­pués de mucho tiempo sin re­sul­tados vi­si­bles, al menos en el con­junto del sec­tor. Los 'unit lin­ked' por fin van ca­lando entre el cliente es­pañol, un pú­blico tra­di­cio­nal­mente con­ser­vador que pa­rece que ha co­men­zado a asumir que para ob­tener algo de ren­ta­bi­lidad tiene que arriesgar tam­bién algo, ya que el pro­lon­gado con­texto de tipos de in­terés a la baja no deja más op­ción.

En el primer semestre del año, las provisiones técnicas de los unit linked crecieron un 10,71% y en tasa interanual un 8,72%, según los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) difundidos recientemente por Unespa. El volumen asciende ya a 13.522 millones de euros, superior al que manejan productos de larga tradición como los Planes de Previsión Asegurados (PPA), y a punto de superar a los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Hace un año, el ahorro gestionado en estos productos sufría por las mismas fechas un retroceso del 3,93% en tasa anual y del 3,67% respecto al mismo periodo de 2017. Más significativa aún es la evolución del número de asegurados, que ha crecido un 10,51% entre junio de 2019 y junio de 2018 hasta sumar 713.907. Un año antes el ritmo de caída era del 4,35%.

La entidad más prolífica y activa en la comercialización de estos productos es Mapfre, con tres nuevos unit linked lanzados en lo que va de año (Dividendo Europa, ligado a la evolución de una cartera de acciones con alta rentabilidad por dividendo cotizadas en el Eurostoxx50; Puente Garantía II, ligado a la evolución del Eurostoxx30; y Valor Activo, ligado al Eurostoxx50).

También se han animado, entre otras aseguradoras, Plus Ultra (Multifondos Inversión Plus, que invierte en fondos de inversión) o Generali (Generali Avant I, vinculado al Eurostoxx Dividend30); y hasta bancos, como Banca March (March Vida Multi ETF Unit Linked, que invierte en fondos cotizados –ETF-).

Como se observa, de una forma u otra la rentabilidad de estos instrumentos está condicionada por la evolución de los mercados, y estos están actualmente bastante alterados, algo que podría de nuevo alejar a los ahorradores de estos productos y romper la tendencia positiva. Los mercados se enfrentan actualmente a un conjunto de incertidumbres que hacen augurar que la volatilidad será una constante en los próximos meses: macroeconómicas, como la actuación de la Fed o el crecimiento económico; políticas, como la resolución del Brexit o la situación en España; y geopolíticas, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En cualquier caso, los unit linked representan todavía una pequeña parte del volumen de provisiones técnicas del seguro de Vida Ahorro. En concreto un, 7,24%. El grueso del ahorro está colocado en Rentas Vitalicias y Temporales, que crecen a un ritmo del 2,02% interanual.

El avance más significativo en el primer semestre entre este tipo de productos de Vida Ahorro lo han protagonizado las rentas vitalicias aseguradas, que siguen ganando terreno como sistema de previsión complementario. A cierre del pasado junio, 29.023 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial en una fuente garantizada de ingresos de por vida. Estas rentas acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 2.580 millones de euros, con un crecimiento interanual del 30,50%.

Según los datos de ICEA, las aseguradoras velaban a finales de junio por 237.322 millones de euros de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 3,45%. De esa cantidad, 193.489 millones corresponden a productos de seguro, un 3,75% más. Los restantes 43.833 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector.

Artículos relacionados