BOLSA

Vocento, tiempo de consolidación

La de­ca­dencia de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tra­di­cio­na­les, en una época do­mi­nada por el con­sumo de in­for­ma­ción in­me­diata y de bajo costea través de in­ter­net, está obli­gando a los grandes grupos del sector a rein­ven­tarse. Sean éstos vascos o ex­tre­meños.

Dentro de esta estrategia de diversificación se encuadra las recientes adquisiciones del grupo Vocento. Una buena solución, para compensar el deterior de su actividad tradicional, aunque según mucho llega con bastante retraso.

La cotizada española anunció la semana pasada la compra del 90% del capital de las sociedades Tango Comunicación Estratégica y de Melé Estudio y Producción y del 100% de Pro Comunicación Integral 97. Empresas vinculadas a las actividades de creación, diseño y ejecución de campañas de marketing y de eventos.

El precio de las transacciones ha alcanzado un importe conjunto de algo más de 10.3 millones de euros como componente fijo y un máximo de 3,7 millones como variable ligado al cumplimiento de diversos hitos de los respectivos planes de negocio en los próximos ejercicios. Una operación interesante por cuanto estas sociedades podrían aportar cerca de 1,5 millones anuales al beneficio del grupo.

De este modo, Vocento sigue buscando crecer en áreas distintas al negocio tradicional de prensa, reforzando en este caso su apuesta por las áreas de servicios de marketing y generación de contenidos y eventos para marcas, actividades donde ya viene operando desde 2017 a través de sus filial Factor MoKa.

Esta estrategia, sin embargo, no acaba de sacar al grupo de la tendencia lateral en la que ha entrado después de recuperar un 24% en el acumulado del año. El grupo atravesó por una delicada situación en la recta final del pasado ejercicio al llegar a cotizar por debajo del euro por acción. Ahora, tras salvarse del KO técnico, el grupo ha logrado asentarse sobre los 1,3 euros por acción. Un nivel del que, según los expertos , no se debería alejar en demasía ni para bien ni para mal en los próximos meses a la espera de noticias más relevantes para su actividad.

Artículos relacionados