La inversión global en 'fintech' baja el ritmo en el primer semestre hasta los 33.800 millones, según KPMG

Fintech
Fintech

La inversión global de 'fintech' se ralentizó en la primera mitad del año al alcanzar los 37.900 millones de dólares (33.812 millones de euros) en 962 operaciones, frente a los 120.000 millones en dólares (107.055 millones de euros) anuales en 2018, según un estudio sobre tendencias globales de inversión en tecnología financiera publicado por KPMG.

No obstante, esta disminución "podría ser de corta duración ya que aún podrían realizarse diferentes acuerdos masivos de fusiones y adquisiciones en el horizonte, como finalmente sucedió a finales de julio", señala el estudio 'Pulse of fintech'.

La inversión de riesgo realizada por las empresas, que alcanzó la cantidad de 25.300 millones de dólares en 2018, cayó a solo 4.750 millones de dólares en el primer semestre de 2019 a medida que las empresas y vehículos inversores se detuvieron debido a la actividad de grandes negocios.

Las grandes fusiones y adquisiciones y las compras representaron las mayores operaciones hasta la fecha en 2019, incluida una compra de 6.900 millones de dólares de Dun & Bradstreet en EE.UU., la de 6.000 millones de Concardis en Alemania y una adquisición de 1.300 millones de eFront, con sede en Francia.

El estudio de KPMG apunta que parece probable que se cierren otros grandes acuerdos a medio plazo, incluida la adquisición de Worldpay por Fidelity (43.000 millones de dólares), la adquisición de First Data por parte de Fiserv (22.000 millones) y la fusión de Global Payments con Total System Services (21.500 millones), tres operaciones cerradas a finales del mes de julio.

DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Asimismo, destaca que la diversidad de jurisdicciones que atraen fondos 'fintech' significativos continuó creciendo en la primera mitad del año, con grandes acuerdos en Francia, Argentina, Canadá, China, Alemania y Estados Unidos.

Esta diversidad de ubicaciones "probablemente ayudó a mantener la inversión en tecnología financiera relativamente fuerte a pesar de la falta de grandes acuerdos", justifica el estudio.

Los inversores de 'fintech' en todas las jurisdicciones se mantuvieron enfocados en un número menor de grandes negocios una tendencia de inversión que se está dando en otros sectores.

"La introducción del 'open banking' se está convirtiendo en un motor importante de la inversión en tecnología financiera, junto con las oportunidades que presentan las tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial", ha asegurado Carlos Trevijano, socio responsable de Management Consulting para el sector financiero de KPMG en España.

CAE LA INVERSIÓN EN BLOCKCHAIN Y CRIPTOMONEDAS En lo que va de año, la inversión general en los sectores 'blockchain' y de criptomonedas ha sufrido un pronunciado descenso, al caer la inversión desde 5.000 millones de dólares a través de 586 acuerdos en 2018, a sólo 1.000 millones de dólares en 171 acuerdos en el primer semestre de este año.

El volumen de inversión de 'insurtech' cayó drásticamente durante la primera mitad de 2019 a medida que se hundió la financiación en la etapa inicial. La inversión total de las tecnológicas del sector asegurador cayó de 7.600 millones de dólares en 2018 a solo 1.100 millones de dólares en el primer semestre.

Artículos relacionados