BOLSA

Repsol, tensiones en el mercado

El des­plome de los pre­cios del crudo ante el temor de una brusca caída de la de­manda de­ri­vada de la guerra co­mer­cial se está con­vir­tiendo en la prin­cipal preo­cu­pa­ción de los ac­cio­nistas de las grandes pe­tro­leras y de Repsol en par­ti­cu­lar. El ba­rril de Brent ha pa­sado a 56 dó­la­res, su nivel más bajo desde prin­ci­pios de año y casi un 25% res­pecto a los má­ximos al­can­zados en abril sobre los 74 dó­la­res.

Un brusco descenso que puede afectar negativamente a la cuenta de resultados del grupo energético español.

De momento, el retorno anual de la compañía en Bolsa se ha reducido a la mínima expresión incluso está amagando con entrar en terreno negativo. Los analistas, sin embargo, restan importancia a este temor siempre y cuando la débil situación del mercado petrolífero sea puramente coyuntural y no se prolongue en exceso en el tiempo.

Según las últimas estimaciones del consenso del mercado previas a la reciente sacudida, el precio medio objetivo de la petrolera se situaba sobre los 17,5 euros por acción. Esta valoración, de mantenerse en las próximas semanas, le otorgaría al valor un potencial superior al 32% desde su actual precio de mercado sobre los 13,2 euros.

La gran mayoría de analistas coinciden en destacar la solidez de Repsol para afrontar momentos duros como los actuales, por lo que consideran que el valor esta injustificadamente castigado. En este sentido esgrimen la fortaleza de sus resultados en el primer semestre del año. Aunque en línea con las cuentas del año anterior, los expertos recuerdan que se han producido en un contexto de precios más bajos del crudo, y la caída de los márgenes internacionales de refino.

A ello se debe sumar la suspensión de la producción en Libia durante casi todo el primer semestre. Pese a todos estos inconvenientes, el grupo ha logrado mantener unas buenas cifras en la primera mitad del año que le permite reafirmarse en su plan estratégico. Algo que podrá seguir haciendo mientras el precio del crudo no caiga por debajo de los 50 dólares, para lo cual hay un notable margen.

Artículos relacionados