BOLSA

Montebalito, miedo a los excesos

Las ma­yores som­bras que luces en el sector in­mo­bi­lia­rio, con un buen co­mienzo de año para ir ra­len­ti­zán­dose poco a poco, em­piezan a pasar fac­tura en la re­cu­pe­ra­ción de Montebalito.

A ello hay que añadir la preocupación del mercado, aunque también se ve como una excelente oportunidad, el esfuerzo inversor a realizar por el grupo tras la reciente adquisición de un edificio de oficinas en Las Palmas.

Este inmueble le costará a Montebalito la friolera de 11,8 millones de euros, su mayor inversión en al menos una década. Esta operación se enmarca en la nueva estrategia de la firma de rotar su cartera de activos vendiendo los ubicados en el extranjero para reinvertir todo lo que obtenga de ello en España.

El grupo inmobiliario abordará la operación en efectivo, con 3,5 millones de euros con fondos propios y otros 4,8 millones financiados mediante una subrogación hipotecaria. El resto del importe, 3,4 millones, quedan aplazados hasta antes de final de año. La reducción de la deuda, la mejora de los resultados y la contención de los gastos en los últimos trimestres le ha permitido abordar esta operación con los menores riesgos posibles.

El inmueble adquirido es el edificio 'Iberia', un activo de oficinas ubicado en pleno centro administrativo de la Las Palmas de Gran Canarias. Cuenta con 3.931 metros cuadrados de superficie para oficinas repartida en seis plantas, además de 134 plazas de aparcamiento. El edificio, construido en 2005, ofrece la ventaja de estar ya completamente ocupado con inquilinos estables y de calidad, entre los que figuran PwC, Repsol y el Cabildo de Gran Canaria.

Montebailto confía en elevar así su ingreso por rentas anuales en más de 820.000 euros tras esta operación- Estos ingresos le permitirá reforzar su línea de negocio de patrimonio en renta con ingresos cercanos al millón de euros anuales.

Una positiva dinámica que algunos accionistas temen que se pueda romper si se producen excesos. Eso ha provocado algunos duros ajustes en estos días que han reducido los avances en el año de Montebalito a poco más del 30%, poniendo en peligro la tendencia alcista marcada en estos últimos ocho meses.

Artículos relacionados