La com­pañía fue ex­cluida del pro­ce­di­miento tras una serie de re­cla­ma­ciones ad­mi­nis­tra­tivas

Cespa (Ferrovial) gana el pleito del servicio de limpieza de San Sebastián de los Reyes

Se está pro­du­ciendo una pre­sunta de­mora en la apli­ca­ción del fallo que po­dría pro­longar el con­flicto

Edificio de oficinas de Cespa
Edificio de oficinas de Cespa

La Justicia ha re­co­no­cido a la em­presa de ges­tión de re­si­duos Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa) como ti­tular del ser­vicio de lim­pieza y ba­suras de la lo­ca­lidad ma­dri­leña de San Sebastián de los Reyes. La sala de lo con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dic­tado una sen­tencia fa­vo­rable para la com­pañía, que re­cu­rrió ju­di­cial­mente la anu­la­ción de la ad­ju­di­ca­ción del con­trato del ser­vicio de lim­pieza viaria y re­co­gida de re­si­duos que le fue otor­gado en oc­tubre de 2015.

La oferta de Cespa, firma perteneciente al grupo Ferrovial, obtuvo la primera posición en el concurso público, pero tras un largo período de reclamaciones administrativas el contrato fue adjudicado a Urbaser en octubre de 2018, empresa que está prestando el servicio desde principios de 2019. Cespa fue excluida del procedimiento a causa de unos supuestos incumplimientos técnicos en su oferta.

Fuentes del sector han asegurado a Capital Madrid que Cespa "esperaba" la resolución judicial que reconoce que la adjudicación realizada por el ayuntamiento a favor de Cespa en octubre de 2015 es conforme a derecho, por lo que el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de San Sebastián le pertenece legalmente.

La exclusión de Cespa, revocada

El órgano judicial presidido por Gustavo Lescure Ceñal expone en su fallo, al que ha tenido acceso Capital Madrid, que "estima el recurso contencioso-administrativo promovido por Cespa, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A. contra la resolución dictada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo de 2016", la cual revoca "por no ser conforme a Derecho la exclusión de Cespa, S.A. del procedimiento de licitación".

Como consecuencia de todo lo anterior, el TSJM establece "que es conforme a Derecho el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, de 15 de marzo de 2016, por el que se adjudicó el contrato de servicio de limpieza, recogida de residuos, gestión del punto limpio y suministro y mantenimiento de contenedores en San Sebastián de los Reyes, a la mercantil Cespa, S.A, todo ello sin costas". La sentencia es susceptible de recurso de casación.

Las mismas fuentes han señalado a este periódico que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes "está demorando la aplicación de la sentencia favoreciendo a Urbaser", por lo que, en caso de incumplimiento, "el municipio tendrá que indemnizar a la compañía damnificada por todo el tiempo que no esté prestando el servicio, ya que como ha indicado el Tribunal Superior de Justicia, Cespa es la correcta adjudicataria del contrato".

Artículos relacionados