CITAS DE LA SEMANA

El Rey reclama un Gobierno antes que elecciones y Sánchez aplaza sus vacaciones

El pre­si­dente busca apoyos so­ciales pero los sin­di­catos re­chazan que se ex­cluya a Unidas Podemos

Felipe de Borbon
Rey Felipe VI.

No es la pri­mera vez en los úl­timos meses que el Rey Felipe VI se muestra con­ven­cido de la ne­ce­sidad de en­con­trar una so­lu­ción a la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica ac­tual. En los con­tactos in­for­males que suele man­tener con los pe­rio­distas que cu­bren la in­for­ma­ción de la je­fa­tura del Estado ya había trans­mi­tido su con­vic­ción de la con­ve­niencia de contar con un eje­cu­tivo lo antes po­si­ble.

Es momento de afrontar las incertidumbres políticas y económicas con un gobierno lo más fuerte posible. La sentencia del ‘procés’ que podría hacerse pública el próximo mes de septiembre y la ralentización económica vaticinan meses complejos.

La falta de gobierno, la obligada prórroga de los presupuestos y la inestabilidad de los últimos meses, se suma a un período de cuatro años en los que la sensación de provisionalidad y de estar en campaña electoral se ha convertido en una constante en la política española.

Quizás por ello en esta ocasión ha ido un paso más allá. Felipe VI, a preguntas de los periodistas durante el posado que protagonizaba ayer domingo, junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma, expresaba que “lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones".

Es bien cierto que en defensa de la neutralidad que le exige la Constitución, ha matizado este deseo con un "esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentra, pues también hay una solución dentro de los cauces constitucionales".

Aunque el Rey se inclina por buscar una solución antes de nuevas elecciones, no todos los partidos parecen partidarios de facilitar ese Gobierno si ello conlleva su apoyo. Es más, la repetición de las elecciones parece la opción preferida por el Partido Popular. Entre sus dirigentes los hay quienes consideran que podrían recuperar una parte de su electorado cinco meses después de la última disolución de las Cortes y de la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril.

Es más, para no pocos de ellos, la peor opción es la de formar un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Recuerdan una y otra vez que sería la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que en Europa uno de los grandes países de la eurozona contara en su ejecutivo con un pacto con un partido de extrema izquierda con componentes del Partido Comunista.

En este sentido, interpretan desde el PP, que el caso de François Mitterrand que contó en su primer gobierno con miembros del Partido Comunista Francés no contradice su afirmación, pues formaron parte del Gobierno no por un pacto con el partido, sino a título personal tras haber decidido previamente apoyar al candidato socialista en la segunda vuelta de las elecciones que acabó ganando en mayo del 81 al entonces presidente Valery Giscard D’Estaing.

No pasaron ni unos meses antes de que el secretario del PCF, George Marchais, reprochara al Gobierno de Mitterrand su clara tendencia a entenderse con la gran patronal, su moderación, su atlantismo y su distanciamiento de los postulados del sindicato comunista la CGT.

En cuanto a la opción de Pedro Sánchez de no contar con Unidas Podemos en el futuro Gobierno no parece tener el apoyo del líder del sindicato CCOO, Unai Sordo. Tras ser convocado la pasada semana por el presidente del Gobierno en funciones para mantener un encuentro con los representantes de los sindicatos y la patronal el próximo jueves, ya anticipó que no tiene previsto tratar de convencer a los líderes de Unidas Podemos para que apoyen la investidura de Sánchez si no participan en el Ejecutivo.

Complejo futuro. Más todavía si recordamos que ni el PP ni Cs están dispuestos a facilitar un nuevo gobierno del PSOE, sobre todo al haber aceptado gobernar los socialistas Navarra gracias a la abstención de Bildu.

Queda por saber el efecto de la ronda de contactos que ha iniciado Pedro Sánchez la semana pasada con representantes de la sociedad civil y que continuará esta con el fin de actualizar su programa de gobierno progresista e intentar poder contar con el respaldo del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Junto a los encuentros políticos, esta semana tendremos entre otras estas otras citas relevantes.

Lunes 5 de agosto,

Pedro Sánchez, por la mañana se reúne con representantes de la sociedad civil, por la tarde lo hace con en Valencia con representantes de Compromís.

Arranca la ronda de contactos previa a la investidura de Díaz Ayuso.

Markit publica a nivel global los datos del PMI servicios y compuesto de julio.

La eurozona difunde el índice de confianza del inversor Sentix de agosto.

EEUU además conoce el ISM no manufacturero de julio y el índice de tendencias de empleo de la Conference Board de julio.

En el ámbito empresarial se conocen los resultados del HSBC, Hewlett Packard y Tyson Foods, entre otros.

Martes 6,

Segundo día de contactos previo a convocar la investidura en la Comunidad de Madrid.

El INE publica los datos de sociedades mercantiles de junio.

Japón publica el gasto de los hogares y el pago de horas extra de junio.

Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de junio.

EEUU publica la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral de junio.

En el ámbito empresarial presentan resultados Rolls Royce, Deutsche Post, Walt Disney, Eastman Kodak y The New York Times, entre otras.

Miércoles 7,

El presidente del Gobierno celebra un despacho con el Rey en Marivent.

Por la tarde mantiene un encuentro con la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, en la sede del Gobierno.

El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de junio.

Alemania da a conocer los datos de la producción industrial de junio.

Reino Unido publica el índice Halifax de precios de vivienda de julio y las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.

EEUU da a conocer los datos de crédito al consumo de junio.

Presentan resultados Commerzbank, Munich Re, Continental, o E.ON y News Corp, entre otras.

Jueves 8

El presidente del Gobierno recibe a las 11 los secretarios generales de UGT, José María Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo. Dos horas más tarde recibe a los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva.

El INE publica los índices de producción industrial de junio.

Japón da a conocer la concesión de préstamos bancarios de julio y datos de la cuenta corriente de junio.

El BCE publica su boletín económico mensual.

EEUU da a conocer los inventarios mayoristas y venta de comercio mayoristas de junio.

En el ámbito empresarial presentan resultados, en España Coca Cola European Partners. En el exterior Adecco, Adidas, Aviva y Deutsche Telekom, CBS y Dropbox, entre las principales empresas.

Viernes 9

Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros, en Moncloa.

Japón publica el PIB del segundo trimestre y China el IPC y precios de producción de julio.

Alemania publica balanza comercial y balanza por cuenta corriente de junio.

Francia, producción industrial de junio.

Reino Unido difunde el PIB del segundo trimestre, producción industrial y producción en construcción de junio y la balanza comercial.

Artículos relacionados