BOLSA

Cie navega entre dos aguas

La guerra co­mer­cial po­dría su­poner cerca de 1,5 bi­llones de dó­lares en pér­didas co­mer­ciales hasta fi­nales de 2020, si no más, de acuerdo con los cálculos de Crédito y Caución. Esta cifra equi­vale a las ex­por­ta­ciones es­pañolas de cinco ejer­ci­cios. Una de las con­se­cuen­cias es el riesgo del au­mento del nú­mero de in­sol­ven­cias en los mer­cados avan­za­dos, tras casi una dé­cada de me­jo­ras.

Se prevé que la aplicación de medidas proteccionistas cada vez más estrictas, especialmente en el comercio entre los Estados Unidos y China, tenga efectos negativos en otras economías, en especial en Japón, Taiwán, Vietnam y Corea del Sur, los principales socios comerciales del gigante oriental donde las exportaciones a China se han desplomado ya entre un 10% y un 20%.

Parte del comercio de estas economías se está orientando a Estados Unidos. Mercados como Vietnam han visto un aumento del 40% de sus exportaciones a Norteamérica, pero otros como Japón, tienen mayor dificultad para desviar su comercio, ya que sus costes laborales son más altos y su sector exportador está orientado a productos de valor añadido.

Entre estas dos aguas se mueve Cie Automotive. El fabricante de componentes de automóviles se ve perjudicado por un lado por los efectos negativos de los aranceles comerciales en el sector, pero, por otro lado, sus negocios en el exterior, especialmente en Asia, podría estar viéndose beneficiados gracias a su buena diversificación de negocio.

Un tira y afloja que de momento lleva al mercado a ponerse en lo peor, lo que mantiene la cotización de Cie en niveles mínimos de rentabilidad en el año. Las acciones del grupo apenas suben un 3% en el balance anual y eso que cuenta con el apoyo de gran parte de los analistas.

La media del consenso del mercado, según Reuters, le confiere un precio objetivo de 29, 3 euros por título, lo cual supone un potencial alcista cercano superior al 35% a corto y medio plazo desde su actual precio de mercado tras los duros ajustes del 10% sufridos la última semana en medio de la debacle por las tensiones comerciales.

Artículos relacionados