Acciona eleva al 62% su participación de control en su filial polaca

Acciona
Acciona

Acciona ha elevado hasta el 62,13% su participación de control en su filial constructora polaca Mostostal Warszawa tras hacerse con un 12,2% adicional de su capital a través de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó sobre la empresa a comienzos del pasado mes de julio.

La OPA se dirigía a la totalidad del 49,9% de la firma que el grupo que preside José Manuel Entrecanales no controlaba e inicialmente tenía como fin excluirla de cotización en la Bolsa de Varsovia.

De esta forma, Acciona pretendía simplificar la estructura del grupo y lograr una mayor integración de la filial en el mismo para "fortalecer" la estrategia de negocio y crecimiento futuro, objetivos que seguirá implementando tras reforzar su participación de control sobre la empresa.

El grado de aceptación de la OPA ha sido de alrededor de la cuarta parte del total de las acciones a las que se dirigía a pesar de que aumentó el precio que ofrecía por acción hasta situarlo en 4,5 eslotis (1,03 euros) desde los 3,45 eslotis (0,78 euros) propuestos inicialmente.

Finalmente, en el marco de la oferta, cuyo plazo de aceptación concluyó el pasado día 23, Acciona se ha hecho con 2,40 millones de acciones de Mostostal Warszawa, lo que, al precio final propuesto, supondrá un importe de 10,83 millones de eslotis (unos 2,47 millones de euros).

El grupo de construcción, concesiones y renovables controlaba hasta ahora el 50,09% del capital de Mostostal Warszawa, un porcentaje que logró hace más de una década, también a través de sendas OPAs, una lanzada en 1999 y otra en 2006.

En cuanto al resto del capital de esta firma, el grueso está en manos de inversores institucionales y otro 25,7% corresponde a 'free float'.

AUMENTAR CARTERA Y RENTABILIDAD. Mostostal Warszawa es, según Acciona, una de las principales constructoras de Polonia, con más de setenta años de trayectoria.

Esta compañía filial cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 182 millones de euros, si bien reportó pérdidas de unos 11 millones por el impacto de los tipos de cambio y el "significativo" aumento de los precios de los materiales de construcción y los servicios de subcontratas.

La compañía volvió no obstante a 'números negros' en el primer trimestre de este año, al lograr ganancias de unos 480.000 euros tras contabilizar ingresos de 65 millones de euros.

Al cierre del pasado ejercicio, Mostostal contaba con una cartera de obras pendientes de acometer por valor de unos 500 millones de euros después de que el pasado año lograra nuevos proyectos por unos 400 millones.

La constructora polaca, que tiene préstamos concedidos por Acciona, se ha fijado como sus principales objetivos estratégicos seguir aumentando su carga de trabajo y mejorar la rentabilidad de sus proyectos, según consta en su presentación de resultados del pasado año.

Artículos relacionados