EMPRESAS

Repsol entra en la puja de nuevos bloques exploratorios de petróleo en Brasil

La ener­gé­tica pre­tende me­jorar su po­si­ción en Brasil y au­mentar sus re­servas

Repsol
Repsol

Repsol, en su po­lí­tica de au­mentar sus re­servas de crudo y re­forzar su po­si­ción en Brasil, acu­dirá a la nueva subasta de blo­ques ex­plo­ra­to­rios de pe­tróleo y gas que lle­vará a cabo el Gobierno de Brasilia el pró­ximo mes de oc­tu­bre, en la que com­pe­tirá con otros gi­gantes mun­diales del sec­tor.

Según informó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) brasileña, la petrolera presidida por Antonio Brufau figura entre las 12 primeras inscritas para acudir a la 16ª ronda de licitaciones.

Además de Repsol, también están inscritas para la subasta la brasileña Petrobras, la única entre las empresas del país, así como BP, Chevron, CNOOC, Ecopetrol, Equinor, Exxonmobil, Karoon, QPI, Shell y Total.

En la subasta, prevista para el próximo 10 de octubre, se pondrán en juego un total de 36 bloques en las cuentas marítimas de Pernambuco-Paraíba, Jacuípe, Camamu-Almada, Campos y Santos, que suman un área total de 29.300 kilómetros cuadrados.

Las solicitudes de registro fueron evaluadas por la Comisión Especial de Licitación (CEL) en la reunión celebrada el pasado 23 de agosto. Asimismo, el número de empresas aceptadas para la subasta puede todavía ampliarse hasta mediados de septiembre, añadió la ANP.

BRASIL, UN PAÍS ESTRATÉGICO

Brasil es un país estratégico para Repsol, donde inició su actividad en 1997, siendo pionera en la exploración y desarrollo de recursos de aguas profundas en Brasil.

El año pasado, la petrolera ya obtuvo en la 15ª ronda de concesiones que realizó la ANP tres bloques exploratorios con una participación del 40% en todos ellos, en asociación con Chevron (40%) y Wintershall (20%).

En dos de los tres bloques, que se encontraban en la Cuenca de Campos todos ellos, Repsol es el operador, mientras que el otro de ellos es operado por Chevron.

Asimismo, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz, que desde 2010 desarrolla su actividad en el 'gigante' sudamericano a través del consorcio Repsol Sinopec Brasil, cuenta en el país con una importante y diversificada cartera de activos que incluye los campos productivos de Albacora Leste, Sapinhoa y Lapa, Sagitario, así como los descubrimientos de Pan de azúcar, Seat y Gávea, en el bloque 'BM-C-33', entre otros.

Artículos relacionados