BOLSA

PharmaMar, suma y sigue

En un ve­ra­niego mes de agosto sin apenas no­ti­cias em­pre­sa­ria­les, pero ines­table en el par­quet de las bolsas mun­dia­les, PharmaMar se ha lle­vado la palma a la hora de dar ale­grías a sus ac­cio­nis­tas.

Si hace una semana anunciaba el visto bueno de la FDA, autoridad sanitaria estadounidense, para la presentación de su fármaco contra el cáncer de pulmón al proceso de aprobación acelerada, en estos días el grupo ha vuelto a dar la campanada con la renovación de un acuerdo de licencia en EEUU.

En concreto, el grupo farmacéutico ha firmado con Janssen Produtc un acuerdo de licencia para Yondelis que sustituye al suscrito en 2001. Janssen se reserva así el derecho de vender y distribuir, con carácter exclusivo este fármaco y cualquier otro producto que contenga el principio activo en Estados Unidos. Ambas compañías se han comprometido además a compartir nuevos desarrollos del producto.

Los pagos por cumplimiento de hitos y por royalties sobre las ventas netas del producto obtenidas por Janssen en Estados Unidos se mantienen respecto al anterior acuerdo. PharmaMar conservará por su parte los derechos exclusivos de producción del principio activo trabectedina, que se suministrará a Janssen para su uso clínico y comercial.

Al tiempo, PharmaMar y Janssen han firmado un acuerdo marco de transferencia de productos, por el cual Janssen transfiere a la farmacéutica española todos los derechos sobre el compuesto en el resto de los territorios licenciados a Janssen, es decir, todos los países del mundo excepto EEUU, Europa y Japón, este último licenciado a Taiho Pharmaceuticals.

La implementación de este acuerdo de transferencia se realizará de forma gradual, dependiendo de los requisitos regulatorios específicos de cada país. Janssen y PharmaMar se comprometen a asegurar el suministro durante el proceso. Janssen continuará con las ventas del producto hasta que se complete la transferencia de las autorizaciones de comercialización.

Este acuerdo macro de transferencia permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis en más de 40 países adicionales en los que el producto ya ha sido aprobado. La cotizada española tiene previsto comercializar este fármaco a través de socios locales y no descarta la posibilidad de que se presenten nuevas solicitudes y se obtengan nuevas aprobaciones regulatorias en más países en los que el producto no esté actualmente aprobado.

Todas estas noticias están ayudando a la compañía a salir del profundo pozo en el que cayó a finales del año pasado al perder la cota del euro por acción, su nivel más bajo en tres décadas. El valor lucha ahora por consolidar los 2 euros como fase previa para salir definitivamente de la tendencia bajista primaria reactivada en 2017.

PharmMar, ajena a la guerra arancelaria, se presenta según los analistas como una muy buena opción de compra a los precios actuales con un camino moderadamente despejado hacia los tres euros a medio plazo.

Artículos relacionados