CITAS DE LA SEMANA

La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mica y de crea­ción de em­pleo amarga to­davía más el inicio del curso po­lí­tico

La desaceleración económica y del empleo amarga todavía más el inicio del curso político

Pedro Sánchez re­toma sus en­cuen­tros con co­lec­tivos so­ciales pero pos­pone las de­ci­siones po­lí­ticas

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

Todos los prin­ci­pales in­di­ca­dores eco­nó­micos mun­diales se están re­sin­tiendo. El FMI re­bajó en su re­vi­sión de julio la es­ti­ma­ción de cre­ci­miento para España este año y de­jaba abierta la puerta a volver a ha­cerlo en sus pre­vi­siones de otoño que pre­sen­tará con oca­sión de la reunión con­junta con el Banco Mundial y el FMI que se ce­le­brará del 16 al 20 de oc­tubre pró­ximo en Washington.

Cuando el Gobierno dice que nosotros estamos al margen de esta crisis, que crecemos por encima de la media de los países de la Unión Europea, y que todos los organismos nacionales e internacionales destacan el impulso del crecimiento de la economía española, conviene recordarle, como hace el profesor Santiago Niño Becerra, que hoy día ya “no tiene sentido hablar de países en un mundo postglobal y multiconectado, donde todo se halla vinculado con todo y nadie puede escapar a nada”.

Los datos más recientes muestran que se ha reducido drásticamente el comercio mundial, la producción industrial europea, y el índice de confianza empresarial de los principales países de la UE, mientras aumenta el volumen de deuda con rentabilidad negativa y las bolsas han perdido gran parte de lo ganado este año inmersas en una volatilidad a la que no se le ve un final.

Con este evidente mar de fondo, el horizonte político español además de no despejarse, todo parece indicar que vamos camino de una confrontación abierta entre los líderes de los dos principales partidos de la izquierda, PSOE y Unidas Podemos.

Toda la novedad que parece plantear el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez es una nueva ronda de conversaciones con organizaciones sectoriales y representantes de la sociedad civil sobre su objetivo de construir un espacio común social de progreso. Esto no es lo que necesita la economía española.

En este caso, tiene razón el Partido Popular cuando desprecia estas nuevas rondas de conversaciones sectoriales que interpretan como un intento de escribir un relato exculpatorio con la que está cayendo y poco más, aunque no sea una cuestión menor el intento de evitar responsabilidades de lo que nos pueda venir encima.

Para los populares se trata de una ronda para volver a exponer lo ya conocido y para escuchar lo que ya se sabe de reuniones pasadas. Tan no parece tener justificación alguna este nuevo intento de tratar de transmitir a la sociedad la imagen de que se está trabajando, que la ministra portavoz, Isabel Celáa, no pudo precisar, tras finalizar el consejo de ministros el pasado viernes, con quienes se iba a reunir el presidente del Gobierno en funciones esta semana.

Todo lo que logró transmitir la portavoz del Ejecutivo fue que el objetivo del Gobierno es convencer a los colectivos sociales para que a su vez convenzan a los líderes de Unidas Podemos de que es imposible un gobierno de coalición para que así la agrupación liderada por Pablo Iglesias les facilite sacar adelante la investidura.

Unidas Podemos ha dejado claro que no dará su apoyo al candidato socialista si no pasan a formar parte de su Ejecutivo. La confrontación parece inevitable. Por ello solo falta por conocer las consecuencias de este intento de reparto de culpas de cara a unas futuras elecciones. ¿Tendrá las consecuencias que se aventuran?

¿Qué interés tienen estos encuentros copiados a su medida de los que ha mantenido en Francia, su presidente, Emmanuel Macron, para apagar la crisis protagonizada por los líderes de los chalecos amarillos que pusieron Francia en llamas?

Porque estas instituciones no cuentan con voz ni voto en el Parlamento. La idea de Sánchez de exponerles su proyecto de Gobierno en minoría con la intención de que presionen a los partidos, en especial a Podemos, para que le acaben apoyando su renovación en La Moncloa, no parece tener demasiado sentido. Salvo que lo que se quiere es presentarse ante la sociedad diciendo, lo he intentado, pero quienes me podrían apoyar está decididos por tercera vez a no hacerlo.

Mientras tanto, los encuentros con los dirigentes políticos de fuerzas con representación parlamentaria quedan aparcadas hasta septiembre.

Una cosa sí ha dejado clara el Gobierno, Sánchez busca alcanzar un acuerdo sobre un ‘proyecto político’ con otros partidos, un programa común, en especial con Unidas Podemos, pero nunca con ministros de Podemos dentro del Gobierno.

Ya ha entrado en vigor la primera fase del proyecto que anticipaba capitalmadrid.com la pasada semana. El cambio de los interlocutores. Ya esta semana los encargados de señalar los próximos pasos a dar, han sido el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la propia ministra portavoz.

Según Isabel Celáa, “no se observan condiciones para un Gobierno de coalición. El proceso de negociación y de investidura lo puso en evidencia. Hay suficiente desconfianza como para que no resulte transitable”.

Celaá dejó claras las otras opciones que consiste, sobre todo en un compromiso de programa para acercar posiciones. En definitiva es lo mismo que hicieron para presentar el proyecto de presupuestos que luego no salió adelante por la negativa de los independentistas catalanes.

Unidas Podemos ha dado la respuesta al Ejecutivo y no lo ha hecho mediante su líder Pablo Echenique. Es cierto que la respuesta se ha producido de manera indirecta, a través de una carta enviada a sus bases en la que les informaba de que no apoyarán un Ejecutivo socialista monocolor, al considerar un trágala la propuesta de Sánchez.

Todo apunta a que la próxima será otra semana perdida antes de que se tomen mediadas para afrontar la crisis.

Pero esta semana habrá otras citas relevantes. Entre otras, conoceremos el próximo jueves los datos de la evolución del PIB del segundo trimestre de EEUU así como de su balanza comercial de julio, claves para determinar como está afectando a la primera economía mundial la guerra comercial declarada por su presidente Donald Trump. Atentos a la fecha.

Lunes 26

  • Conclusiones de la cumbre del G7. El gobierno español detalla los aspectos de la participación informal de Pedro Sánchez en la cumbre del G7.
  • Pedro Sánchez reinicia los contactos con colectivos y organizaciones de la sociedad civil “para construir un espacio común de progreso”.
  • El INE publica el índice de precios industriales de julio.
  • Alemania da a conocer el índice de confianza empresarial de agosto.
  • EEUU difunde los datos de pedidos de bienes duraderos y el índice de actividad de la Fed de Chicago de julio.

Martes 27

  • En el Congreso de los Diputados se reúne la Diputación Permanente para decidir las solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno.
  • Francia publica la encuesta de negocios y la confianza del consumidor de agosto y las inversores industriales del tercer trimestre.
  • Alemania difunde el PIB del segundo trimestre y el Tesoro colocará bonos a dos años.
  • EEUU publica los datos del índice de precios de vivienda de julio y de la confianza del consumidor de agosto de la Conference Board.

Miércoles 28

  • El Banco de España publica los datos de los depósitos de julio.
  • El BCE difunde los datos de los créditos a empresas no financieras de julio.
  • En el ámbito empresarial Logista paga dividendo.

Jueves 29

  • El INE publica los datos adelantados de IPC y IPC armonizado de agosto.
  • En el ámbito comunitario se da a conocer la confianza económica y el clima empresarial de agosto de la eurozona.
  • Alemania publica los datos de paro de agosto y el IPC de agosto.
  • Francia publica el PIB del primer trimestre y el gasto del consumidor de julio.
  • EEUU publica el PIB del segundo trimestre, la balanza comercial de julio y las viviendas pendientes de venta de julio.
  • En el ámbito empresarial publica resultados en España eDreams.

Viernes 30

  • Reunión del Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez a partir de las 9.30 de la mañana.
  • El INE publica los datos de concesión de hipotecas de junio y de ventas minoristas y coyuntura turística hotelera de julio.
  • El Banco de España publica la balanza de pagos de junio.
  • Eurostat da a conocer datos de paro de julio e inflación de agosto.
  • Alemania da a conocer las ventas minoristas de julio.
  • Italia, en pleno colapso político, coqueteando con la recesión, publica el PIB del segundo trimestre, la tasa de paro de julio y el IPC de agosto.
  • El Banco de Inglaterra publica los datos de créditos al consumidor y concesión de hipotecas de julio.
  • De EEUU llega el índice de confianza del consumidor de agosto de la Universidad de Michigan.
Artículos relacionados