El pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano quiere que el ór­gano fe­deral baje más los tipos de in­terés

Trump mantiene el pulso con la Fed y la culpa de la pérdida de competitividad de EEUU

La acusa de poner a EEUU en des­ven­taja frente a sus com­pe­ti­dores co­mer­ciales in­ter­na­cio­nales

Reserva Federal de EE.UU
Reserva Federal de EE.UU

El pre­si­dente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arre­me­tido contra la Reserva Federal, al que acusa de co­locar al país en des­ven­taja frente a sus com­pe­ti­do­res, como Alemania, que el miér­co­lese con­virtió en el primer país en co­locar bonos a 30 años con ren­ta­bi­li­dades ne­ga­ti­vas. "Alemania vende bonos a 30 años que ofrecen ren­di­mientos ne­ga­ti­vos. Alemania com­pite con los Estados Unidos. Nuestra Reserva Federal no nos per­mite hacer lo que de­bemos ha­cer", ha seña­lado Trump a través de su perfil ofi­cial en Twitter.

"¿Por qué estamos pagando mucho más en intereses que Alemania y otros países?", se ha preguntado el presidente estadounidense, quien insta a la Fed a anticiparse. "Deja a América ganar a lo grande y no solo ganar", ha reclamado.

A este respecto, el inquilino de la Casa Blanca ha destacado la buena marcha de la economía, añadiendo que la Reserva Federal podría convertir el crecimiento en un récord. "Se mueven como arenas movedizas. ¡Pelea o vete a casa!", ha apostillado Trump.

Las actas de la última reunión del banco central estadounidense, celebrada el pasado 31 de julio, revelan que la decisión de bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos fue vista por la mayor parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed como "un ajuste a mitad de ciclo" más que un giro en la política monetaria de la institución.

"La mayoría de los participantes vieron la propuesta de recortar un cuarto de punto en esta reunión como parte de una recalibración de la política monetaria, un ajuste de mitad de ciclo, en respuesta a la evolución de las perspectivas económicas en los últimos meses", recoge el documento que da testimonio de las discusiones de los responsables de la política monetaria estadounidense.

El Comité de la Fed decidió el pasado 31 de julio rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, su primer recorte del precio del dinero desde 2008, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, en vista de las "implicaciones" de los desarrollos globales para los pronósticos económicos, así como en las "débiles" presiones inflacionistas, que han alejado el aumento de los precios del objetivo del 2%.

Sin embargo, las actas de la reunión confirman las profundas diferencias entre los miembros del Comité, ya que dos de los diez banqueros votaron a favor de mantener los tipos de interés, mientras que de los ocho miembros que apoyaron el recorte de 25 puntos básicos, dos expresaron su preferencia por una bajada más agresiva de 50 puntos básicos para hacer frente mejor a los bajos niveles de inflación observados.

Artículos relacionados