COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior sigue vivo en el primer semestre pero se deteriora sin Gobierno estable

La tasa de co­ber­tura gana más de tres puntos pero gra­cias al menor precio del crudo

Exportaciones
Exportaciones

No apun­taba muy bien la en­cuesta de los ex­por­ta­dores sobre la evo­lu­ción de sus ventas en el se­gundo tri­mestre de 2019. Sin em­bargo, las ci­fras de junio no con­firman las alar­mas. Las ex­por­ta­ciones han te­nido un mo­desto in­cre­mento in­ter­anual del 0.9% en euros y des­con­tando la evo­lu­ción de los pre­cios el in­cre­mento en vo­lumen en este mes de junio ha sido del 1.5% in­ter­anual.

Las importaciones descendieron un 2.6% en euros y un 1.1% en volumen por la caída de los precios, en especial en el petróleo. La baja coyuntura está pasando factura concretamente en el petróleo, cuyas cotizaciones se van aproximando a los 50 dólares el barril.

Los investigadores de BNP Paribas partiendo de que un 40% de la demanda de petróleo procede de usuarios llamados a un cambio en sus fuentes de energía; el precio del barril para mantenerse competitivo tendría que descender hasta los 9-10 dólares. El sector energético por aquello de las renovables y los nuevos hábitos de consumo más conservacionistas se está poniendo del lado de los consumidores.

El resultado de este modesto incremento de las exportaciones y la caída de las importaciones se traduce en una reducción de un 37.4% del déficit comercial en junio. La Tasa de Cobertura, Exportación/Importación escala hasta una cuota del 94% frente al 91% en junio de 2018.

La comparación internacional de nuestras cifras sale muy bien parada en este mes de junio. En efecto, las exportaciones descienden en un 5.6% en la UE y en un 8% en la competitiva Alemania. Por otra parte en el primer semestre de 2019 el valor de las exportaciones tuvo un incremento interanual del 1.7% y del 0.7% en volumen.

Las importaciones avanzaron un 1.6% en euros y un 0.2% en volumen. En consecuencia el déficit comercial, 14,7 mil millones de euros fue prácticamente el mismo que en el primer semestre de 2018. El déficit energético bajó algo y subió también algo en no energético.

Las cifras totales de exportaciones e importaciones en el primer semestre de 2019 siguen marcando un record respecto a lo sucedido en los últimos 10 años.

El comercio exterior sigue vivo. El superávit de mercancías con la UE ascendió hasta 11.000 millones de euros en el primer semestre de 2019 (8,9 mil millones en 2.108) y con la eurozona el superávit fue de 7.4 mil millones de euros (4.9 mil millones de euros en 2018). Volvió a crecer el déficit con los países no comunitarios hasta los 25.6 mil millones de euros (23.5 mil millones en el primer semestre de 2018).

El número de exportadores regulares, 35% del total, aumentó un 2.1% respecto a 2018 representando sus cifras de exportación en 95.7% del total.

En este primer semestre los bienes de equipo y la maquinaria se siguen manteniendo a la cabeza del sector exportador con un 20.5% del total y un incremento interanual del 6.7%. Esta positiva evolución contrasta con la caída en un 5.7% del valor de las ventas del sector del automóvil.

También registra este sector un descenso en sus compras al exterior del 2.5%. Por el contrario las compras de bienes de equipo al resto del mundo crecieron en un 4.5%.

Observando la evolución de los bienes de equipo tanto por el lado de las importaciones como de las exportaciones podría afirmarse que la economía española sigue capitalizándose.

En cuanto a la distribución geográfica del comercio de mercancías se repite y amplia el déficit con China. En efecto, nuestras ventas, 3.152 millones de euros, avanzaron un 1.5% mientras las compras subían en este primer semestre del año en un 12.8% hasta los 14.026 millones de euros.

Un déficit con China de 11mil millones de euros equivalente al 64% del déficit comercial total. El petróleo puede seguir bajando, pero la competitividad y agresividad asiática no muestra señales de retroceder. También para esto hace falta un gobierno. Mejor pronto que tarde.

Artículos relacionados